Jóvenes Peruanos viajarán a Francia para seguir sus estudios [fr]

Tras culminar sus estudios de idioma francés, en un ciclo intensivo de ocho meses, 97 jóvenes provenientes de diferentes regiones del Perú viajarán a Francia para iniciar sus estudios de pregrado, gracias a la Beca Excelencia Internacional Francia, que otorga el Ministerio de Educación del Perú (Minedu) a través del Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec), con la colaboración de la Embajada de Francia.

Los becarios son jóvenes con alto rendimiento académico y estudiarán carreras vinculadas a la ciencia y tecnología, como: Ingeniería Civil, Calidad, Logística Industrial y Organización, Ingeniería Biológica, Ingeniería Eléctrica e Informática Industrial, en prestigiosas instituciones educativas francesas.

Los becarios provienen de Lima (63) Lambayeque (6), Piura (4), Arequipa (4), Tacna (3), La Libertad (3), Cusco (3), Ancash (3), Cajamarca (2), Apurímac (1), Callao (1), Huánuco (1), Ica (1), Junín (1) y Puno (1).

En enero de este año, los becarios iniciaron su preparación intensiva, en la Alianza Francesa, para dominar el idioma que les permitirá seguir sus estudios en dicho país. Se les capacitó también en temas relacionados a la cultura y costumbres del país galo. Al término de los ocho meses de preparación, los becarios aprobaron los exigentes exámenes internacionales DELF B1.

JPEG

Asimismo, Campus France, se encargará de recibir a los becarios a su llegada a París y de embarcarlos en las estaciones de tren en los que viajarán a cada ciudad para realizar sus estudios.

Sandra Yactayo (19), nació en Lima, es la primera vez que saldrá del país y aún no puede creer lo que está viviendo, estudiará Calidad, Logística Industrial y Organización en la IUT Aisme. “Siempre quise estudiar en el extranjero pero nunca imaginé que lo haría gracias al Estado peruano, es una gran oportunidad que me ofrecen y no la voy a desaprovechar”.

Por su parte Giordy Menor (19), también de Lima, estudiará en la IUT Toulouse la carrera de Ingeniería Civil y ya tiene todo listo para viajar. “Me siento agradecido y mis expectativas son altas, voy a aprovechar esta oportunidad al máximo de manera profesional, cultural y personal”, finalizó.

JPEG - 56.2 KB

A unos días de su partida, una ceremonia en honor de los estudiantes tuvo lugar en la Alianza francesa de Lima.


Beneficios de la beca

Beca Excelencia Internacional Francia, dirigido a jóvenes de 18 a 24 años de edad con excelencia académica y bajos recursos económicos, para realizar estudios de pregrado en las mejores instituciones educativas de dicho país, gracias al convenio bilateral entre ambos países a través de la embajada de Francia en el Perú.
La beca incluye manutención para alojamiento, alimentación, movilidad y materiales de estudio. Costos de inscripción en los establecimientos de enseñanza superior franceses. Pasajes aéreos ida y vuelta, seguro, costo de la inscripción a Campus France y formación en la lengua francesa.

Datos

Durante el periodo 2012-2016 se han otorgado doscientas nueve (209) becas a jóvenes de alto rendimiento académico, que provienen de diversas partes del Perú.
En la convocatoria 2016, ingresaron 97 jóvenes de los cuales el 38% son mujeres (37) y un 62% son varones (60).
Este año culminan sus estudios 13 integrantes del primer grupo de becarios que viajaron a Francia el año 2013, de los cuales seis continuarán sus estudios de maestría en dicho país.

Dernière modification : 26/08/2016

Haut de page