CONCURSO LABCITOYEN 2016

El programa LabCitoyen, implementado por el Instituto Francés por iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional francés, ofrece a jóvenes (entre 20 y 26 años), involucrados en cuestiones de ciudadanía, una estadía en Francia donde podrán participar en una serie de conferencias, debates, mesas redondas y talleres sobre las grandes temáticas de los Derechos Humanos.

El tema del concurso de este año es « Los Derechos Humanos en relación a los desafíos de la salud», y cuestiona la interdependencia entre el derecho a la salud y los otros derechos humanos y reafirma la necesidad urgente de una política sanitaria sostenible.

El programa se divide en varios sub-temas:
▪ Relación entre la salud y el principio de autonomía de las personas, derecho individual a decidir sobre su cuerpo;
▪ Obstáculos que impiden la igualdad de acceso a los servicios de atención de salud: desigualdades sociales internacionales y nacionales, situación de las poblaciones vulnerables y marginadas;
▪ Dignidad de las personas que padecen enfermedades, frente al estigma y en la participación de las decisiones que les conciernen;
▪ Relación entre salud y acceso a condiciones de vida decentes (alimentación, vivienda, acceso a recursos, condiciones de trabajo...);
▪ Acciones ciudadanas en favor del derecho a la salud: educación sanitaria, solidaridad, movilización frente a los actores nacionales e internacionales.

Requisitos
El concurso está abierto a estudiantes peruanos de edades comprendidas entre los 20 y 26 años, que hayan demostrado su participación ciudadana (asociativa, política, humanitaria, cívica o sindical) en relación a la temática propuesta por LabCitoyen y que posean como mínimo el diploma francés DELF B1 o equivalente.

Premio
El ganador será acreedor de una estadía en Francia del 3 al 11 de julio del 2016, donde participará en un programa de actividades de alto nivel relacionado a la temática del concurso. Los gastos de estadía, que incluye el alojamiento, la alimentación, la formación, así como el transporte en Francia serán asumidos por el Instituto Francés de París. El transporte internacional (Perú/Francia) será asumido por la Embajada de Francia.

Comité de evaluación
Este año 2016, el comité de evaluación estará compuesto por representantes de:
➢ La Embajada de Francia en Perú
➢ La Alianza Francesa de Lima
➢ La “Coordinadora Nacional de Derechos Humanos” (CNDDHH)

Inscripción de participantes y fechas
La “Fiche d’inscription”, que debe acompañar al expediente se puede descargar a partir del documento anexo.

Presentación de expedientes hasta el 25 de abril del 2016 a las 17h00 como fecha límite.

LabCitoyen 2016 – Perú
Los Derechos Humanos en relación a los desafíos de la salud
Reglamento del concurso

Artículo 1 – El concurso está dirigido a estudiantes universitarios peruanos de 20 a 26 años que cuenten con un diploma DELF B1 o equivalente. Los candidatos deberán demostrar su compromiso ciudadano (asociativo, político, humanitario, cívico o sindical) en relación con el tema escogido para este LabCitoyen 2016.

Artículo 2 – Tema: « Salud y Derechos Humanos »
Los candidatos deberán presentar una producción personal y original en francés que podrá ser: un elemento de campaña de sensibilización a favor del derecho a la salud en la institución o la comunidad del candidato, una publicación en apoyo de una asociación de defensa del derecho a la salud, la creación de una página web local comprometida con promover el derecho a la salud, etc.
Esta producción solo se enviará por correo electrónico y podrá presentarse como un texto de 150 a 200 palabras (+ ilustraciones), o una historieta de 4 a 10 viñetas.

Artículo 3 – Expedientes: Los participantes deberán enviar sus expedientes al siguiente correo electrónico: michele.vanden-eynden@diplomatie.gouv.fr a más tardar el 25 de abril del 2016 hasta las 17h e indicarán como asunto del correo: « Labcitoyen 2016 ».
El expediente comprenderá
● la “Fiche d’inscription” llenada,
● la producción escrita personal de una a dos páginas,
● un curriculum vitae donde se especifique detalladamente la participación del candidato en la defensa de los derechos a la salud (compromiso asociativo específicamente),
● una prueba que certifique el nivel B1 en lengua francesa (DELF junior o tout public, TCF, TEF, DFP)
● una copia del pasaporte internacional, con validez hasta el 31 de enero del 2017.

Artículo 4 – El reglamento solo permite una inscripción por persona.

Artículo 5 – Jurado: El jurado estará compuesto por al menos un representante de la Embajada de Francia en Perú, de la Alianza Francesa de Lima y de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Artículo 6 – Se tomarán en cuenta los siguientes criterios:
● la calidad informativa y argumentativa de la producción escrita personal,
● la comprensión del candidato de los desafíos relacionados al tema tratado.
● el compromiso personal en relación a la defensa de los derechos a la salud.

Artículo 7 – El jurado seleccionará las tres mejores producciones. El ganador recibirá una propuesta de participación en el programa Labcitoyen 2016 en París del 3 al 11 de julio del 2016 (El Instituto francés de París se encargará de cubrir los gastos de estadía y la Embajada de Francia los gastos de viaje Lima/París). En caso de renuncia o impedimento del ganador o de la ganadora, su vacante se atribuirá al estudiante que haya obtenido el segundo puesto y eventualmente el tercer puesto.

Artículo 8 – Los candidatos serán informados de los resultados de la selección por correo electrónico.

Artículo 9 – Al inscribirse en el concurso, cada participante se compromete a ceder sus derechos de autor a la Embajada de Francia en Perú, que podrá utilizar su producción para fines de publicidad de la misma (material escrito, página web…).

Artículo 10 – La inscripción al concurso supone, por parte de cada candidato, la aceptación sin reserva del presente reglamento y de las decisiones del jurado.

Word - 159.7 KB
FORMULARIO DE INSCRIPCION
Word - 23 KB
CONCURSO LABCITOYEN 2016

Dernière modification : 01/04/2016

Haut de page