COP20 - "Urgencia, Ambición y Esperanza" [fr]

El señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, participa a partir del día de hoy en Lima en la Conferencia de las partes en la Convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos.

Tal como lo indicó el ministro, son tres las directivas que guían la acción de Francia: urgencia, ambición y esperanza.

Urgencia , en primer lugar, puesto que los análisis científicos y la simple observación muestran que hay un disturbio climático cada vez más grave causado por los gases de efecto invernadero. El nivel de los mares está aumentando, el calor está aumentando y los fenómenos climáticos extremos se están multiplicando.

Luego, ambición . El objetivo de la conferencia de Lima es comenzar a identificar los puntos consensuales y definir un método común para las contribuciones nacionales que cada país debe presentar durante el primer trimestre de 2015.

Por último, esperanza . En particular porque Europa, Estados Unidos y China ya se han comprometido.

La 20a conferencia de las partes en la convención marco de Naciones Unidas sobre los cambios climáticos (COP20) se lleva a cabo en Lima del 1° al 12 de diciembre y buscará lograr un acuerdo universal de lucha contra los disturbios climáticos, que se celebrará en París en diciembre de 2015 (COP21).

La Delegación francesa

Encabezará la delegación francesa el señor Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional, e incluirá a la señora Ségolène Royal Ministra de Ecología, Desarrollo sustentable y energía, y la señora Annick Girardin, Secretaria de Estado encargada del desarrollo y de la Francofonía.

La señora Laurence Tubiana, embajadora y representante especial para la COP21, formará parte de esta delegación.

El objetivo de la conferencia de Lima es empezar a identificar los puntos de consenso y definir un método común para las contribuciones nacionales que cada país debe presentar durante el primer semestre de 2015.

El Ministro Laurent Fabius y la delegación francesa lanzarán oficialmente en Lima, el 12 de diciembre, la preparación de dicho acuerdo. Francia se está movilizando para que “París Clima 2015”, que será la mayor conferencia diplomática jamás organizada en Francia, sea un éxito.

En su calidad de futura presidencia, Francia estará a la escucha de todos los miembros de la conferencia para alentar el consenso y lograr un acuerdo universal a finales de 2015.

El papel de Francia en Lima

Francia está fuertemente movilizada para la COP20 de Lima que es una etapa determinante para llegar un acuerdo universal de lucha contra los disturbios climáticos en París en diciembre de 2015 (COP21).

En efecto, es en Lima dónde Laurent Fabius y la delegación francesa lanzarán oficialmente, el 12 de diciembre de 2014, la preparación de la conferencia de París 2015.

Como futura presidenta, Francia está al servicio de la presidencia peruana y a la escucha de todos los miembros de la conferencia para favorecer el consenso y llegar a un acuerdo universal.

Leer el artículo firmado por Laurent Fabius en Semana Económica: "De Lima a París construyendo juntos un mundo poscarbono"

El dossier de prensa de COP20 en Lima, en el sitio del ministerio de ecología, desarrollo sostenible y energía.(francés)

El programa del COP20 en Lima, en el sitio del ministerio de ecología, desarrollo sostenible y energía. (francés)

Más información sobre las acciones de Francia

Dernière modification : 09/01/2015

Haut de page