Campus France [fr]

Francia es uno de los países más atractivos en términos de movilidad estudiante internacional. En 2014 se convirtió en el tercer país en recibir estudiantes internacionales, detrás de Los Estados Unidos y el Reino Unido y el primer país no anglófono.

Actualmente alrededor de mil estudiantes peruanos siguen una formación superior en Francia. En 2015, 450 fueron a seguir estudios de más de tres meses.

Para ayudar a los estudiantes peruanos que desean continuar sus estudios en Francia y en algunos casos, para organizar su postulación, la embajada de Francia dispone de una agencia universitaria llamada Campus France, con oficinas en Lima, Arequipa , Cusco, Trujillo, Chiclayo y Piura.

I. ¿Cuáles son los requisitos principales?

1. El nivel académico

a. Para postular a una Licenciatura

En Francia y en la mayoría de países europeos, el colegio dura dos años más que en el Perú. Es por eso que los estudiantes peruanos que desean postular a un primer año de estudios superiores en Francia deben aprobar por lo menos 4 semestres completos en una universidad o instituto en el Perú.

Dos excepciones permiten acceder directamente a este primer año:
-  Tener un Bachillerato francés o de algún otro país de la Unión Europea.
-  Tener un Bachillerato Internacional

La Licenciatura dura tres años.

b. Para postular a una Maestría

No hay un equivalente a la Titulación en Francia. La obtención del Bachiller es suficiente para postular a los estudios a nivel de maestría. Una de las particularidades del sistema universitario es que los estudiantes que tengan el nivel académico suficiente podrán postular directamente a al segundo año de la maestría.

La Maestría dura dos años.

c. Para postular a un Doctorado

El doctorado es accesible con un diploma de Maestría.
Este puede durar entre de 3 años (para la mayoría de tesis científicas) y durar hasta 5 o 6 años.

Equivalencia de los estudios en Francia - (20.3ko) - JPEG

2. El nivel lingüístico

Que la formación sea en francés o en inglés, el nivel de idioma comúnmente solicitado para estudiar corresponde al nivel B2 del Marco Europeo de Común de Referencia para las Lenguas (CECR). Se requiere el nivel superior C1 para algunas formaciones (primer año de medicina, maestría en literatura francesa, maestría en derecho, entre otros)

La Alianza Francesa es la única institución autorizada a dar estos diplomas en el Perú:

-  TCF DAP (para los estudiantes que postulan a un primer año de estudios superiores)
-  DELF B2
-  DALF C1

3. Otros requisitos

Otros requisitos pueden ser solicitados por ciertos establecimientos. Las formaciones en inglés podrán pedir al candidato presentar un justificativo de su nivel de inglés como IELTS o el TOEFL, algunas escuelas de comercio podrán también solicitar el GMAT, algunas podrán requerir también al candidato pasar un examen de entrada (en el Perú o en Francia). En algunos casos (como el MBA por ejemplo) también será necesario tener experiencia profesional previa.

4. ¿Cómo inscribirme a una formación?

a. Primera etapa, encontrar una formación

- En la página web Campus France Pérou :

El buscador permite encontrar formaciones por niveles y grandes categorías (Licenciatura, Maestría, Doctorado, cursos cortos, cursos en ingles…) y por temas usando palabras claves.

El área « Centro de documentación » pone a disposición de los postulantes e interesados fichas áreas y fichas diplomas para poder completar la búsqueda de información.

- En las oficinas de Campus France en el Perú

- En el buscador de la ONISEP

b. Segunda etapa, postular a una formación

Hay dos posibilidades para postular a una formación. Para saber a cuál de las dos corresponde esta situación, es importante consultar la página de cada establecimiento.

- A través de la plataforma de Campus France
Según el tipo de formación (Primer año de Licenciatura, arquitectura, escuela de arte…) una convocatoria se abre cada ano. Cada candidato abre una cuenta enla plataforma de postulación Etudes en France, llena sus datos personales y postula a las formaciones solicitadas.

- Directamente con el establecimiento
Si el establecimiento no está conectado con la aplicación, éste solicitará al candidato el envío de un expediente o la inscripción a un examen de selección. En algunos casos los establecimientos conectados a la plataforma pueden solicitar una doble postulación a los candidatos, a través de la plataforma Etudes en France o el envío de un expediente y la participación a un examen.

c. Tercera etapa, solicitar su visa

Cualquiera que sea el proceso de postulación, todos los candidatos deberán realizar un proceso pre consular con Campus France. Este proceso es obligatorio para todos los peruanos que desean ir a Francia por más de tres meses.

Una vez concluido el proceso pre consular, Campus France transmite el expediente del candidato al servicio de visas. El candidato deberá sacar una cita para presentar los documentos necesarios.

Para mayor información sobre las visas, se puede consultar la página web de la Embajada.

III. ¿Cómo financiar mis estudios a Francia?

Posibilidades de becas ofrecidas a los estudiantes peruanos para estudiar en Francia

IV. ¿Necesita más información?

No dude en contactar a Campus France, ubicada en los locales de la Alianza Francesa de Miraflores, Av. Arequipa 4595. Si se encuentra en provincia Campus France cuenta con antenas en las ciudades de Arequipa, Cusco, Trujillo, Chiclayo y Piura.

Horarios de atención al público en Lima:

- Lunes, miércoles y viernes de 9:00 a.m. a 11:00 a.m. de lunes a viernes de 4 :00 p.m. a 6 :00 p.m.

Contacto:

lima@campusfrance.org, info.lima@campusfrance.org

Tel.: 610 8000 (anexos 181 y 182)

Dernière modification : 15/02/2016

Haut de page