Conmemoraciones por el armisticio de la 1era Guerra Mundial

El día martes 11 de noviembre de 2014 se conmemoró en Francia el 96 aniversario del Armisticio de 1918 que marcó la capitulación de Alemania y el final de la Primera Guerra Mundial. El 11 de noviembre se ha transformado en día de recuerdo, rindiendo homenaje a todos los soldados de la “Gran Guerra”, originarios de Francia metropolitana, de ultramar y de los países aliados.

En el Perú, en ceremonia privada la Embajada de Francia rindió homenaje el martes 11 de noviembre a todos los caídos y en especial a los combatientes franceses, peruanos y franco peruanos que participaron en este conflicto y a veces murieron en tierras francesas. Algunos de ellos, miembros de las misiones militares francesas. En Lima, una placa conmemorativa en el interior de la Embajada de Francia lleva los nombres de estos soldados que dieron su vida por la libertad. (ver la galeria de fotos)

En Francia, esta ceremonia tuvo este año una resonancia particular con la organización de una ceremonia internacional, cerca de la Necrópolis nacional de Notre-Dame-de-Lorette, donde será inaugurado un memorial internacional que lleva los nombres de los 600 000 combatientes que murieron en los campos de batalla de la región Nord-Pas-de-Calais (frontera con Bélgica) durante la Primera Guerra mundial.

Desde el 2012, este día de homenaje asocia a todos los combatientes de 14-18, de 39-45, de Indochina, de África del Norte y nuestros jóvenes soldados de las operaciones exteriores. Conocida como la “Gran Guerra”, ésta alcanzó una escala y una intensidad desconocidas hasta entonces. Enfrentó a más soldados, provocó más muertos y causó más destrucciones materiales que cualquier guerra anterior. Durante esa guerra, murieron unos 10 millones de personas, principalmente en Europa, y 20 millones volvieron lisiadas.

Francia, que tenía entonces 39,6 millones de súbditos, perdió a 1,4 millones de militares y 300.000 civiles, y contó a 4.266.000 militares heridos. Para los combatientes de las trincheras, los famosos “Poilus” (Barbudos) del ejército francés, que tanto sufrieron los horrores de la guerra, iba a ser la «der des der» (la última de las últimas).

Otras conmemoraciones en Lima:

Con motivo de la conmemoración del centenario de la Gran Guerra 1914-1918 el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y la Biblioteca Nacional, organizó el 11 de noviembre el seminario: "El Perú y la Primera Guerra Mundial: el impacto del conflicto a pesar de la distancia (1914 -1920)” e Inauguró la Exposición "La conflagración europea: el Perú y la Primera Guerra Mundial (1914-1920)”.

El centenario de la Primera Guerra mundial originó en la academia un fuerte movimiento y nuevas lecturas del conflicto. La impronta de las historias conectadas tuvo en este contexto un papel importante y se volvió a pensar el evento integrando más cabalmente espacios hasta aquí poco estudiados. América Latina fue uno de ellos y Brasil, Argentina, México, por ejemplo, vinieron a ser objetos de investigaciones y publicaciones importantes.

Otros países han sido menos estudiados sin duda por tener en apariencia menos protagonismo en el conflicto: es el caso del Perú. Esto no significa que la Gran Guerra no haya tenido impacto en muchos campos de la vida del país, podríamos decir todo lo contrario. El Perú no pudo sustraerse a los embates políticos, económicos y sus consecuencias sociales y culturales. El propósito de este seminario es justamente proponer una lectura de lo que ha representado la guerra para un país, una población, una sociedad, que estaban a miles de kilómetros de la contienda y supuestamente por eso menos afectado por ella.

Por su lado su lado el Colegio Franco Peruano se unió a este recuerdo mediante la organización de una exposición abierta al público alrededor de la Pileta desde el martes 11 hasta el viernes 28 noviembre, de 08h a 09h y de 03h pm a 04h pm.

Para esta ocasión, el Departamento de Historia presentó el trabajo realizado por los alumnos y la presentación de la exposición hecha por la Oficina Nacional de Soldados Veteranos (ONAC).

Esta conmovedora exposición está dedicada a transmitir los recuerdos de este conflicto a la comunidad Franco-peruana..

Dernière modification : 13/11/2014

Haut de page