Dominique Fabre y Stéphane Chaumet en Lima

En el marco del Festival del Libro y de las Ideas de Lima, "Bellas Francesas" presentó dos escritores franceses los días 25 y 26 de abril.

Dominique Fabre

Nació en París en 1960. Ha sido llamado “escritor de la gente de los márgenes”, a partir de una sensibilidad especial alimentada por su propia experiencia de vida. A los tres años de edad, su madre lo envía junto a su hermana a una casa de acogida en la Alta Saboya. A los 17 años hizo un primer viaje a los Estados Unidos. Terminada la secundaria, se matriculó en artes, pero pronto hace un giro a la filosofía. Para obtener su maestría en Filosofía escribe un trabajo sobre Heidegger. Comienza a enviar manuscritos a los editores: tardará varios años en ser publicado. Durante ese tiempo realiza trabajos ocasionales en turismo, en la construcción de edificios, dando clases de inglés, entre otros. Su mundo literario es una representación de su propia vida. Fotos robadas fue galardonada en Francia, en 2014, con el prestigioso Prix Eugène Dabit du Roman Populiste. Se trata de la tercera novela de Fabre que LOM ediciones publica, después de La mesera era nueva (2006) y Los tipos como yo (2010).

En Lima, Dominique Fabre presentará su obra Fotos Robadas.

Fotos robadas

Jean es un hombre solitario, observador y contemplativo, que conserva pocos amigos, tiene 58 años, acaba de perder su trabajo, pero poco le importa, porque ya estaba aburrido. El tiempo vuelve a ser suyo, se pone a fumar y retoma una antigua pasión: la fotografía. Con la cámara colgada al cuello se pasea por los barrios que marcaron su vida, frecuenta los cafés de otro tiempo, punto de encuentro de otros errantes en busca del calor y la conversación; reanuda contacto con algunas amigas, mientras se empeña en reordenar su casa y su vida.
Mientras se sumerge en la tarea de organizar sus archivos de fotos, olas de nostalgia van y vienen al ritmo de los fragmentos de tiempo que las imágenes le devuelven: algunos retratos de su exmujer, calles suspendidas en el tiempo, amigos perdidos, andantes bajo la lluvia. En el cuarto oscuro,, como una foto en proceso, la vida de Jean por fin se revela.

Presentaciones de Dominique Fabre en Lima :
Lunes 25 de Abril. Alianza Francesa de Miraflores en Lima, 19h
Martes 26 de abril. Festival del libro y de las Ideas (Ministerio de la cultura) 19h en presencia del escritor peruano Ricardo Sumalavia

Stéphane Chaumet

Stéphane Chaumet nació en 1971 en Dunkerque (Francia). Ha pasado largas estancias en países de Europa, América latina, Medio Oriente y Asia. Es autor de las novelas Même pour ne pas vaincre (Le Seuil 2011) / Aun para no vencer (Vaso Roto, 2013), Au bonheur des voiles (Le Seuil 2013) / La felicidad de los velos, crónicas de Siria (Pre-Textos, 2016), Les Marionnettes (Le Seuil 2015) / Los Títeres y de los libros de poesía En la desnudez del tiempo (2007), Urbanas miniaturas (2007), La travesía de la errancia (La Cabra, México, 2010), Los cementerios engullidos (2013), Fisuras (2015). Es traductor de poesía latinoamericana y española contemporánea. También tradujo a la poeta alemana Hilde Domin y a la persa Forough Farrokhzad.

Stéphane Chaumet presentará en Lima su obra Aun para no vencer.

Aun para no vencer

Ningún testimonio real alcanza la violencia, la crudeza, el furor y la desesperanza de la confesión con la que se abre Aun para no vencer: un hombre maduro que participó en la guerra de Argelia y cuyas palabras nos llegan como un puñetazo en pleno corazón.

A partir de dos episodios se plasman sucesos que han marcado nuestra época. Un destacado abogado de origen argelino descubre que su padre apoyó a la policía francesa cuando perseguía al Frente de Liberación Nacional en París. Por su parte, en Argelia, una adolescente es secuestrada por los islamistas y se convierte en esclava de los bárbaros. Un joven soñador y su prima, cuyo temperamento provocador le fascina, son inicialmente testigos y más tarde actores de estas historias que se enlazan, como en la vida, mediante vínculos sutiles.

La ambición del proyecto, la verdad de los personajes, el dominio de la escritura y la construcción de la trama hacen de esta primera novela de Stéphane Chaumet una gran novela moderna.

Presentación de Stéphane Chaumet en Lima :
Lunes 25 de abril. Festival del libro y de las Ideas (Ministerio de la cultura) 19h en presencia de la escritora franco-peruana Sophie Canal Gargurevich

Dernière modification : 04/05/2016

Haut de page