Acuerdo de París y agenda del desarrollo sostenible [fr]

La Embajada de Francia en el Perú, la Delegación de la Unión Europea en el Perú, el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA), la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), y el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP) organizaron del 05 al 07 de octubre un Seminario Internacional acerca del Acuerdo de París y sus aportes a la agenda del desarrollo sostenible.

El 12 de diciembre de 2015, en la COP 21, los 195 Estados Partes adoptaron por consenso el Acuerdo de París, documento guía que orientará los esfuerzos del mundo por hacer frente a las amenazas del cambio climático. La negociación de este Acuerdo, que tiene como antecedentes el firmado en Kioto en 1997 y todos los esfuerzos intermedios, da cuenta del largo camino emprendido y de los esfuerzos de diversos actores por lograr un Acuerdo vinculante.
Este Acuerdo, recoge el espíritu de un desarrollo sostenible, promueve la descarbonización de la economía y el cambio por una matriz energética que se sustente en energías renovables, y promueve un desarrollo que ponga atención a los sectores vulnerables.
En ese sentido, el Instituto de Ciencias de la Naturaleza, Territorio y Energías Renovables de la Pontificia Universidad Católica del Perú (INTE-PUCP); el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA); la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD); la Embajada de Francia en el Perú y la Delegación de la Unión Europea en el Perú, organizaron del 05 al 07 octubre del año en curso, el Seminario Internacional: El Acuerdo de París y sus aportes a la agenda del desarrollo sostenible, que tenía por finalidad generar un espacio de análisis y discusión académica en torno al Acuerdo de París, y revisar los retos y desafíos que estos nos proponen, como país, como universidad y como ciudadanos en la perspectiva de hacer de este un mundo viable para las siguientes generaciones.

El 5 de octubre, el vice-ministro del Ambiente Fernando León, el Embajador de Francia Fabrice Mauriès, la Embajadora de la Unión europea en el Perú Irene Horejs y el rector de la Universidad Pontifica Católica del Perú Marcial Rubio inauguraron el seminario que tuvo gran convocatoria.

JPEG

Durante la inauguración se transmitió el mensaje de la MInistra del Ambiente de Francia Ségolène Royal que saludó a los organizadores del evento y recordó el papel fundamental que tuvo el Perú en la organización de la COP20 y COP21.

JPEG

Michel Schlaifer, responsable del Programa de cooperación Francia-CEPAL, Jorge Alvarez, del Programa de Energía y Medio-ambiente del PNUD en el Perú, el experto en temas ambientales Carlos Loret de Mola, el Embajador Jorge Voto Bernales, coordinador del equipo negociador del Perú durante la COP 20 y la COP21 y el director del INTE-PUCP Augusto Castro presentaron el Acuerdo de París, debatieron sobre sus avances e insistieron sobre el camino por andar. Un debate que moderó la periodista Patricia del Rio.

JPEG

Durante el segundo día del seminario, el investigador de la PUCP Carlos Soria, el ex vice-ministro de energía Pedro Gamio, el ex presidente de Agrobanco Enrique Diaz, el Congresista Horacio Zeballos y Patricia Iturregui, miembro de la lista de expertos de la Convención ONU sobre Cambio Climatico presentaron las modalidades de acción frente al Cambio climático e intercambiaron sobre las problemáticas de la gestión de los recursos, de la adaptación y del financiamiento de la lucha contra el cambio climático.

JPEG - 109.5 KB

El director de la AFD en el Perú y Bolivia, Alain Humen, le Jefe del Departamento de arquitectura de la PUCP Paulo Dam Mazzi, el profesor de la PUCP José Tavara, el presidente de la Mesa de concertación para la Lucha contra la pobreza Federico Arnillas reflexionaron sobre los desafios que représenta el cambio climático para la sociedad y las estrategias de desarrollo sostenible. Unas presentaciones que moderó el investigador del IFEA, Jérémy Robert.

JPEG

La directora del IFEA Evelyne Mesclier, el director de la AFD en el Perú Alain Humen y el Director del l’INTE-PUCP Augusto Castro clausuraron el evento.

JPEG

En el marco del evento, se realizaron dos actividades complementarias gracias a la AFD : la proyección del documental “DEMAIN. Por todo el mundo, las soluciones existen”, una película de Cyril Dion y Mélanie Laurent, y la exposición fotográfica“60 SOLUCIONES – frente al cambio climático”.

JPEG

JPEG

Dernière modification : 16/11/2016

Haut de page