El Colegio Franco Peruano fue reconocido por su educación inclusiva [fr]

A modo de reconocimiento por la calidad de la política de educación inclusiva implementada por el Colegio Franco Peruano (CFP) de Lima, el Ministerio de Educación del Perú incluyó al CFP en una red de escuelas inclusivas (“Escuelas Valora”) que tiene por objetivo promover el desarrollo de las buenas prácticas de educación y gestión.

“Todos los días en su clase, los profesores realizan adaptaciones para los alumnos con necesidades específicas relacionadas o no a una discapacidad”, afirma Dominique Aimon, director del Colegio Franco Peruano de Lima.

Cuando un alumno se encuentra frente a una dificultad o cuando la escuela encuentra una dificultad de aprendizaje con un alumno, puede contar con el apoyo activo de la escuela para romper las barreras que le impiden tener éxito. Para hacerlo, los profesores se reúnen con los padres del niño y con el resto del equipo educativo conformado por psicólogos, miembros de la “vida escolar”, de la enfermería y de la dirección, así como con especialistas externos. Juntos, ellos deciden las adaptaciones que se deben realizar para resolver la dificultad, especialmente si ésta proviene del sistema de educación.
Una vez que se haya formalizado, este proyecto se convierte en un compromiso de las partes involucradas y se ejecuta en la clase de manera concreta.

El sistema educativo desarrollado en el Colegio Franco Peruano tiene por objetivo dotar a los alumnos de las condiciones para aprender. Así, sus prácticas educativas no solo se limitan a los que se adapten a esta naturalmente, puesto que cada alumno tiene su lugar y que sus diferencias son un aporte para todos.
Este año, el Ministerio de Educación del Perú dio un reconocimiento a la excelencia de este compromiso, asociando al CFP a una red de escuelas inclusivas para seguir con el desarrollo de estas buenas prácticas de educación y gestión.

De este modo, el 24 de junio del presente año, el Ministro de Educación, Jaime Saavedra Chanduví, otorgó al Colegio Franco Peruano la distinción de “Escuelas Valora” a modo de reconocimiento por la política de educación inclusiva de esta institución.

“Esta distinción de ‘Escuelas Valora’ busca fortalecer y mantener las buenas prácticas adquiridas por los alumnos, orientándolos hacia el desarrollo de una cultura de inclusión en la cual se valora la diversidad como una oportunidad de aprendizaje”, enfatizó el ministro peruano de educación Jaime Saavedra.

“Escuelas Valora” cuenta con 58 centros educativos en 23 regiones del país, 56 públicos y 2 privados de los cuales el LFP. Al formar parte de esta red, el Colegio Franco Peruano se convierte en una de las instituciones de referencia en lo concerniente a buenas prácticas pedagógicas y de gestión en el Perú.

Este reconocimiento del trabajo realizado por toda la comunidad educativa del Colegio Franco Peruano de Lima se extiende a la red AEFE (Agencia para la Enseñanza del Francés en el Extranjero) y al modelo del Ministerio francés de Educación Nacional, los cuales hicieron de la educación inclusiva un objetivo principal dentro de su agenda.

Para mayor información sobre las “Escuelas Valora”:

JPEG

JPEG

JPEG

Ver el video difundido por el Ministerio de educación del Perú

Dernière modification : 01/07/2016

Haut de page