François Hollande en Perú [fr]

Cincuenta y dos años después de la llegada del General De Gaulle, este viaje a Lima celebró los lazos de amistad que unen Francia y Perú, así como la calidad y la densidad de la relación bilateral. El Presidente de la República expreso su deseo que esta relación continúe reforzándose, para el futuro, en los ámbitos de la lucha contra el cambio climático; intercambios económicos y comerciales; de la seguridad y de la defensa; así como en los intercambios universitarios y científicos. Al margen de la visita, un fórum universitario franco-peruano tuvo lugar en la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El Presidente de la República realizó una visita de Estado al Perú, los 23 y 24 de febrero 2016, en el marco de una gira en América latina, que también incluyó Argentina y Uruguay.

El Presidente inició su programa con una corta visita de Torre Tagle (Palacio del Canciller del Ministerio de Relaciones exteriores), que fue seguida por unas declaraciones a la prensa francesa.

El Sr. Hollande fue recibo al Palacio del gobierno con los honores militares por el jefe de Estado peruano, el Sr. Ollanta Humala Tasso, y también por los estudiantes peruanos, becarios del programa “Beca 18” y “Beca del Presidente de la República”.

Los dos Presidentes conversaron sobre los componentes de la relación bilateral en una reunión privada. Al final de la entrevista, cuatro acuerdos fueron firmados, en la presencia de los Jefes de Estado:

- un convenio entre el Programa nacional de becas y crédito educativo peruano (PRONABEC), la Agencia de Campus France y la Embajada de Francia. Este convenio prevé la extensión del programa de movilidad peruana, Beca 18, para jóvenes estudiantes peruanos de clase social baja que desean efectuar una formación profesional en Instituto universitario tecnológico;

- una declaración de intención entre los ministerios del Ambiente francés y peruano sobre la cooperación en materia del ambiente, de la lucha contra el cambio climático y de la preservación de la biodiversidad;

- un acuerdo relativo al reconocimiento mutual de los diplomas, de los grados, de los títulos y de los tiempos de estudios de la Enseñanza superior para facilitar la movilidad estudiantil;

- un convenio sobre el traslado de las personas condenadas entre los gobiernos de Francia y Perú.

Después de la firma de la declaración conjunta entre los dos Presidentes, que fija los principales ejes de trabajo adoptados durante la visita y la hoja de ruta bilateral, los Sres. Hollande y Humala, se expresaron luego ante la prensa. “[Hemos querido] que pudiéramos actuar, Francia y Perú, para el crecimiento verde, en sectores tan importantes como los infraestructuras, el tratamiento del agua, la salud, la energía. Vamos a elaborar una estrategia por el desarrollo de nuestros países a través de estas tecnologías de futuro”, dijo el Sr. Hollande.

“En Francia, cuando decimos “Es el Perú”, es decir alcanzar lo inalcanzable” subrayó el Presidente durante el almuerzo de Estado ofrecido por el Presidente peruano en honor del Presidente francés y su delegación. “Lo que debemos hacer (…), es reforzar nuestros lazos universitarios, científicos, y culturales”, añadió el mandatario.

El Sr. Hollande inauguró en la tarde la exposición “La France” del Sr. Raymond Depardon, con la presencia del fotógrafo-director y de la ministra de la cultura peruana, la Sra. Diana Alvarez-Calderon. Compuesta de 40 fotografías, esta exposición pretende mostrar el territorio francés en América latina.

Durante la visita, los dos Presidentes también clausuraron el foro económico Francia-Perú, coorganizado por ProInversion, y su equivalente francés el MEDEF.

Con la presencia de los ministros peruanos y franceses, con el Sr. Matthias Fekl, Secretario de Estado encargado del Comercio exterior, de la promoción del Turismo y de los franceses del extranjero, este encuentro reunió más de 200 participantes de las empresas francesas y peruanas. “Desde 2012, con el Presidente [Humala], hemos formado una colaboración que tiene resultados. Nuestros intercambios comerciales crecen con un ritmo rápido. El año pasado, crecieron de 30% [en ambas direcciones] », dijo el Presidente francés.

Varios acuerdos fueron firmados, en esta oportunidad:

-  una declaración de intención entre la Embajada de Perú y ProInversion para reforzar las capacidades de promoción de la inversión privada en Perú en las infraestructuras públicas y los servicios públicos ;

-  una declaración de intención sobre la cooperación en materia de desarrollo y economía social y solidaria ;

-  un convenio de cooperación en el campo de los transportes urbanos y de la movilidad entre el ministerio de transporte y de comunicaciones peruano, la asociación « cooperación por el desarrollo y el mejoramiento de los transportes urbanos y periurbanos » y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) ;

-  una declaración de intención entre el Ministerio del Ambiente francés y el Ministerio de Vivienda, de la Construcción y de Saneamiento del Perú sobre la cooperación en los sectores de transportes públicos, del agua, del saneamiento y dentro de las iniciativas del plan de acción Lima-Paris ;

-  un acuerdo entre el gobierno francés y el gobierno de Perú relativo a las actividades de la AFD en Perú.

Durante dicha visita de Estado, el Presidente Hollande subrayo en repetidas ocasiones la estrechez de la cooperación entre los dos países sobre los desafíos globales, en particular la lucha contra el cambio climático y el calentamiento global.

Fruto del trabajo remarcable realizado por el Perú y la voluntad determinada de los dos países, el Acuerdo de París constituye el mejor ejemplo. Por tal motivo en muestra de su agradecimiento, el Sr. Hollande concedió las insignias de Oficial de la Legión de Honor al Sr. Manuel Pulgar-Vidal, Ministro del Ambiente peruano y antiguo presidente de la COP20, por su implicación y su apoyo constante al lado de Laurent Fabius.

Finalmente, el Presidente francés se expresó en la Alianza francesa de Miraflores ante la comunidad francesa, presente en Lima. “Vengo a mostrar que Francia está presente en este parte del Mundo. Si ella esta acá, es gracias a ustedes. Ustedes, representantes de la comunidad francesa con historias y trayectos singulares.”

Dernière modification : 25/02/2016

Haut de page