Entrega del premio François Bourricaud 2012

La entrega del premio François Bourricaud se realizó el miércoles 12 de dicembre en la residencia del embajador de Francia.

JPEG

El Comité Ejecutivo compuesto por CONCYTEC, ANR, Embajada, IFEA, IRD y representado por Camille Boutron (IRD-IFEA); Alejandro Diez (PUCP) y Cristobal Aljovin (Universidad San Marcos) examinó 33 candidaturas y considero entre 8 finalistas a 5 ganadores (4 en antropología, 1 en ciencias políticas) listados a continuación con sus respectivas tesis:

1er premio

Srta. Alessandra Maria Ipince Petrozzi

Antropología

“¿Ser o tener Asperger? Sentido de identidad y normalidad en cinco adultos diagnosticados con el Síndrome de Asperger”

Premio: Boleto ida y vuelta a París para realizar un trabajo académico coordinado por IHEAL, IFEA e IRD + $2000 + beca de estudios de tres meses en la AF Lima + la publicación de una síntesis del trabajo en la revista del IFEA y de la ANR (en caso de aprobación unánime del comité editorial del IFEA).

2do premio

Sr. Mauricio Arturo Zavaleta Siri

Ciencias Políticas

“La competencia política post-Fujimori. Partidos regionales y coaliciones de independientes en los espacios subnacionales peruanos”

Premio: $300

Menciones honrosas (3):

Srta. Doris Isabel León Gabriel

Antropología

“Feminidades en conflicto y conflictos entre mujeres: construcción de feminidades, formas de trasgresión y violencia en adolescentes de dos colegios públicos de Lima”

Srta. Ximena Málaga Sabogal

Antropología

“Juli, la Roma de América: memoria, construcción y percepciones del pasado jesuita del altiplano”

Sr. Luis Miguel Silva Novoa Sánchez

Antropología

“Estrategia productivas de pequeños agricultores comerciales en un centro poblado de Ica”

Objetivos:

El premio lleva el nombre de François Bourricaud en homenaje al sociólogo francés cuyo trabajo de calidad permitió conocer mejor la realidad política y social del Perú y cuya obra de referencia “Cambios en Puno” fue reeditado recientemente por el IFEA y el IEP. La Embajada de Francia financia el premio François Bourricaud con hasta € 3000.

Este reconocimiento busca:

- Premiar a los jóvenes investigadores peruanos que realizaron una tesis de la licenciatura o maestría innovadora y de calidad y que permitió comprender mejor los procesos políticos, económicos y sociales del Perú de hoy.
- Descubrir a los nuevos talentos peruanos en el campo de las ciencias sociales.
- Dar a conocer la producción académica de los jóvenes investigadores peruanos a la comunidad científica y a la opinión pública, nacional e internacionalmente.
- Promover la investigación científica de las universidades peruanas.

Sobre el premio:

El 27 de junio de 2006, la ANR, el CONCYTEC y la Embajada de Francia, bajo el auspicio del IFEA y el IRD, del IHEAL, de la Universidad Sorbona 3 y de la Alianza Francesa, firmaron un acuerdo de colaboración para crear el premio François Bourricaud, destinado a los investigadores en ciencias humanas y sociales. El objetivo era promover el desarrollo de la investigación entre jóvenes investigadores peruanos en los campos de las ciencias humanas y sociales.

Este acuerdo fue renovado en el 2012 entre la ANR, la Embajada, el CONCYTEC, el IFEA, el IRD, el IHEAL y la Alianza Francesa.

Dernière modification : 24/12/2012

Haut de page