Expertos conversan en Lima sobre la gestión sostenible de los bosques

La Embajada de Francia en el Perú organiza el lunes 6 de octubre 2014 el taller “Gestión integral del bosque “ a partir de las 8am en el Hotel Plaza del bosque , Av. Paz Soldán 190, San Isidro).

El taller abordará las dimensiones ecológicas, sociales y silviculturales de la gestión sostenible de los bosques. En un espacio abierto de intercambio de experiencias se buscará insistir en las múltiples facetas de la gestión sostenible de los bosques

En esta oportunidad expertos de varios países expondrán sus experiencias y perspectivas, entre otros:

- Perú: Gabriel Quijandría, Viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Ministerio del Ambiente
- Bolivia: Jaime Huanca Mendoza, Profesional en Gestión Integral de Recursos Hídricos (Ministerio de Medio Ambiente y Agua)
- Ecuador: Germán Mosquera (Ministerio del Ambiente)
- Francia: Jonathan Saulnier (Ministerio de Agricultura) -Visio conferencia-

A través de este encuentro se buscará definir el panorama de los elementos claves relacionados con los retos de la gestión sostenible de los bosques, en la óptica de las COP 20 y 21 e identificar posibles ejes de cooperación sobre la lucha contra la deforestación y la gestión sostenible de los bosques.

DATOS:

-Tendencias de los bosques

En el transcurso de los últimos años, los bosques del planeta han sido sometidos a presiones continuas. En 10 años, 2000 – 2010, la tasa media de deforestación mundial se estima a 13 millones de hectáreas cuando la superficie de los bosques en el mundo alcanza 4 000 millones de ha.

En los países de América Latina y del Caribe (ALC), el área de bosques naturales y plantados llega a más de 950 millones de ha en 2010 según la FAO. Durante el periodo 2005 a 2010 la pérdida de cubierta de bosques (un poco más de 3,9 millones de ha) desaceleró un poco, en comparación con el periodo 2000 – 2005 cuando se perdía hasta 4,8 millones de ha.

-Múltiples propósitos de los bosques

Millones de habitantes de las zonas rurales dependen de los bosques y árboles para sus medios de vida y su seguridad alimentaria. Los grupos de población vulnerable son específicamente dependientes de estos recursos. Las dimensiones socioculturales como los productos del bosque (forestales leñosos como los productos no maderables) hacen parte fundamental de su cotidianidad.

El papel de los bosques naturales y de los árboles en el equilibrio de los recursos naturales ha sido científicamente comprobado: ciclo de agua, preservación de los suelos, calidad del aire, biodiversidad, microclima, almacenamiento de carbono en la biomasa forestal.

La contribución del sector forestal a la economía de la región ALC aumenta de forma constante: su contribución al PIB está estimado en 40 millones de dólares americanos en 2010, sin tomar en cuenta toda la actividad del sector informal. Los países de la región tienen un rol importante en el comercio internacional de productos forestales.

-Para una gestión sostenible de los bosques

Las experiencias de gestión integral del bosque existen en muchos países y en la región. Los enfoques, las políticas públicas, las herramientas y las metodologías son poderosos y donde se aplican permiten alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible asociando eficiencia económica, excelencia ambiental y dignidad sociocultural. Está altamente reconocido que la participación activa de las comunidades locales es fundamental para una buena gobernanza de los recursos forestales. El sector privado tiene interés en integrar criterios de gestión sostenible de los bosques.

DESARROLLO DEL TALLER:

PNG
PNG

Dernière modification : 03/10/2014

Haut de page