Finalistas del XIX Concurso de Artes visuales "Pasaporte para un artista" 2016

Este concurso Nacional de Artes Plásticas y Visuales nació en 1998 con el apoyo de la Embajada de Francia y con el objetivo de fomentar la creación artística contemporánea en el campo de las artes visuales en el Perú. El eje temático de esta nueva edición es: “¿Una sociedad sin recuerdos?
Luego de un exhaustivo proceso de revisión, se seleccionaron a los 10 finalistas para formar parte de la exposición Pasaporte para un artista 2016.

Impulsados por el compromiso de tocar desde el arte temas que afectan a la sociedad y buscando generar una respuesta por parte del público, el eje temático de esta nueva edición es: “¿Una sociedad sin recuerdos?”, El eje temático aborda la (no) memoria en una sociedad. ¿Cuál es la importancia y el impacto de recordar hechos que impactaron a un país ? ¿Cómo y a través de qué medios se puede lograr la reconciliación después de un conflicto ? ¿Cómo no estar condenado a repetir sus errores ? Como los artistas pueden representar los hechos de violencia que vivió un País, como el Perú entre los 80 y 2000, cómo los hechos históricos son presentados, qué grado de parcialidad, cómo se relacionan las obras con los manifiestos dramáticos o políticos, cuáles son los objetivos de las obras, qué buscan estos artistas ?

“La memoria es un claro ejemplo de una masa de sentimientos, no históricamente elaborada, no penetrada por el pensamiento y todavía presa de la imaginación”. Gramsci

La convocatoria iba dirigida a artistas peruanos o residentes en Perú entre los 18 y 35 años, de todas las disciplinas de las artes plásticas o visuales (pintura, grabado, fotografía, instalación, video-arte, etc.).

El jurado fue conformado por reconocidas personalidades de las artes Visuales:

Nicolás Tarnaviecki
, Filósofo, docente y curador de arte contemporáneo. Tiene un master en docencia universitaria (Andrés Bello, Chile), un diploma en curaduría (NODE center, Berlín) y es Licenciado en Filosofía (PUCP). Es docente en PUCP, Centro de la Imagen, Corriente Alterna y UPC. Curador independiente y desde 2013 es el curador de la Sala Luis Miró Quesada Garland de la Municipalidad de Miraflores.

Carlo Trivelli, Editor, curador y periodista. Estudió Lingüística y Filosofía en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Ha sido profesor en la PUCP y en el Centro de la Imagen. Entre 2002 y 2012 trabajó en el diario El Comercio, primero como redactor del área cultural y luego como editor general de la sección Luces. Desde el 2001 trabaja como curador independiente y desde agosto del 2014 es director cultural en el Centro de la Imagen.

David Flores-Hora, Curador Independiente y Crítico de Arte en Perú21. Trabajó como Coordinador Cultural del Instituto Cultural Peruano Norteamericano – ICPNA, fue Curador de la Sala Luis Miró Quesada Garland, y Coordinador de Artes Visuales del Centro Cultural de España en Lima - AECID.

Juan Diego Tobalina, artista multidisciplinar licenciado por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona (2008), habiendo estudiado la primera mitad de la carrera en la Universidad Católica de Lima (2000-2003).Su obra se ha expuesto en países como Perú, España, Italia, Colombia, entre otros, así como residencias artísticas en Francia y Suiza. Ha sido ganador del premio “Pasaporte para un Artista 2012

Natalia Mesía,
Comunicadora y especialista en Gestión Cultural de la Universidad de Buenos Aires (2014), se desempeña actualmente como Directora de Asuntos Culturales de la Alianza Francesa de Lima.

Luego de un exhaustivo proceso de revisión, se seleccionaron a los 10 finalistas para formar parte de la exposición Pasaporte para un artista 2016:
1 Alejandro León Cannock
2 Carlos Eduardo Risco Huaraca
3 Fernando Prieto Coz
4 Gianfranco Piazzini Alcántara
5 Jorge Eduardo Maita Sueldo
6 Lesly Egusquiza Sánchez
7 Marie Solange Adum Abdala
8 Maricé Castañeda Gutiérrez
9 Pablo Ibrahim Ravina Fernández
10 Raúl Silva Cuevas

Los diez finalistas presentarán una exposición colectiva en la galería del Centro Cultural de la PUCP.

El nombre del ganador se conocerá en setiembre.Con el objetivo de generar un intercambio cultural con Francia y de promover el desarrollo de la carrera de estos artistas emergentes, el premio es una estadía y bolsa de viaje por 3 meses en Paris, además de la producción de una exposición en la galería L’Imaginaire.

Cualquier información para recojo de expedientes al correo l.silva@alianzafrancesa.org.pe


"PASAPORTE PARA UN ARTISTA" / 2016

DÉCIMO NOVENO CONCURSO DE ARTES VISUALES,
ORGANIZADO POR LA ALIANZA FRANCESA DE LIMA
Y LA EMBAJADA DE FRANCIA EN EL PERÚ

REGLAMENTO

I.- El concurso está abierto a los artistas peruanos, o residentes en el Perú, mayores de 18 años y menores de 35 (cumplidos en 2015), y que no hayan obtenido algún premio en ediciones anteriores de este concurso. Tanto para los peruanos y extranjeros, es requisito indispensable que durante los últimos 2 años estén residiendo en el Perú.

II.- Podrán participar artistas que trabajen en todas las disciplinas de las artes plásticas/visuales incluyendo: pintura, grabado, fotografía, escultura, instalación, performance, video-arte y todas sus variantes.

III.- Los interesados podrán recabar las bases del concurso en las siguientes páginas web:
http://www.alianzafrancesa.org.pe
http://www.ambafrance-pe.org

PRESELECCION:

IV.- Para la fase de preselección que gira en torno al eje temático “¿Una sociedad sin recuerdos?”, cada participante deberá entregar un expediente, el cual deberá contener lo siguiente:

1) Copia de las bases del concurso firmada
2) Ficha de inscripción (el formulario figura en las bases del concurso).
3) Copia de documento de identidad.
4) Curriculum vitae (el formato figura en las bases del concurso).
5) Expediente artístico con un mínimo de 8 imágenes y un máximo de 12 obras distintas.

- En lo referente a la categoría video, se deberá presentar por lo menos una copia editada y un máximo de cinco copias de trabajos anteriores en formato mp4.

- En lo que respecta a las categorías de instalación y performance, el expediente deberá documentar su trabajo en estos dominios.

- Todas las obras presentadas deberán indicar: título, técnica, año de realización y, según sea el caso, las dimensiones o duración de las mismas.

6) Opcional: Artículos publicados en prensa o críticas (en fotocopia, 05 como máximo).

7) Un CD con todos los documentos antes indicados en formato pdf.

V.- Los expedientes completos para la preselección se entregarán con las imágenes debidamente adheridas a algún soporte (anillado, empastado u otros) en formato A-4, en un sobre cerrado a nombre del Concurso Franco-Peruano de Artes Visuales "Pasaporte para un Artista", indicando el nombre del participante. Según el caso, el expediente se remitirá a la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595 – Miraflores) / Atención al Área Cultural); o en las Alianzas Francesas de las ciudades de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Piura y Trujillo (la lista completa de direcciones se puede encontrar en el sitio en Internet. (http://www.alianzafrancesa.org.pe/)
Los expedientes deberán ser entregados los días: miércoles 25, jueves 26 y viernes 27 de mayo del 2016.

Para mayores informes escribir al siguiente correo electrónico:
l.silva@alianzafrancesa.org.pe

VI.- En esta fase de preselección, todos los expedientes serán evaluados por un jurado presidido un representante de la Alianza Francesa de Lima, e integrado por personalidades del mundo del arte.

Este jurado se reunirá en Lima y dará a conocer la lista de los finalistas a más tardar el viernes 10 de junio del 2016. Esta lista se publicará en el sitio web:
http://www.alianzafrancesa.org.pe / www.ambafrance-pe.org
El jurado seleccionará un máximo de diez (10) artistas, sean de Lima y/o del interior del país, que reúnan las condiciones requeridas de acuerdo a los criterios mencionados en el artículo IV y a la evaluación de los expedientes presentados. No habrá un número mínimo de artistas seleccionados (ni de Lima ni de provincias). El jurado seleccionará a los artistas que, según su criterio, cumplen con el nivel requerido por el concurso.

Los expedientes de los artistas que no hayan calificado para la final del concurso, serán evaluados por la Alianza Francesa de Lima, con el objetivo de seleccionar a los expositores para la programación 2017 de la galería Le Carré d´Art de la Alianza Francesa de La Molina. No es obligatoria la aceptación a participar en dicha programación.

FINAL

VII.- Todos los finalistas deberán presentar tres (03) obras recientes, salvo en las categorías de video-arte, instalación y performance que deberán presentar tan sólo una (01) obra reciente. Por lo menos una (01) obra de cada finalista será exhibida en la exposición final que se llevará a cabo en Lima del 07 al 30 de setiembre del 2016 en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Camino Real 1075, San Isidro). Será una exposición curada, así, el curador seleccionado trabajará con los finalistas, para definir el formato de la obra y asignar espacios de exhibición.

Las obras presentadas para la fase final, deberán ser inéditas; de comprobarse que estas obras hubieran sido presentadas en otros espacios anteriormente, ya sea en exposiciones, concursos, ferias, o cualquier tipo de actividad artística en el Perú y/o en el extranjero, el jurado descalificará al concursante, sin opción de revisión por tratarse de un evento único e irrepetible.

El formato de las obras no excederá los 2.50 metros por lado cuando se trate de una instalación, y los 2.20 metros por lado, en lo que se refiere a otras disciplinas. Esta última medida también aplica a series: su extensión total no debe exceder los 2.20 metros por lado. El video se presentará sólo en formato DVD (NTSC).

Toda obra, cualquiera que fuere el medio, deberá estar preparada para ser exhibida y/o ejecutada en los ambientes dispuestos para la exposición en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Los artistas que participen con una instalación, video y/o performance deberán proveer lo necesario para el montaje (computadoras, equipos audiovisuales y/o multimedia).

VIII.- Para la realización del catálogo que se publicará con motivo de la exposición antes mencionada, los finalistas deberán presentar un sobre con lo siguiente:

• Tres (3) imágenes de las obras a presentar (una imagen por obra) con las siguientes características: tamaño 20 cm de ancho a 300 dpi en formato TIFF o JPG en versión digital y en copias impresas en papel fotográfico. Cada una de las imágenes deberá tener un código. Si las obras no están concluidas, se aceptarán fotografías de los avances de las mismas o bocetos.

• Un texto de presentación de las obras (máximo 10 líneas) en formato WORD (A 4 – a doble espacio – letra arial), en versión digital y en una copia impresa. Puede ser realizado por el propio artista o por una persona que él designe.

• Un texto en formato WORD con las referencias técnicas de las obras: título, año, dimensiones, técnica y el mismo código utilizado en las imágenes, en versión digital y en una copia impresa

• Una reseña biográfica (máximo 10 líneas) en formato WORD (A 4 – a doble espacio – letra arial), en versión digital y en una copia impresa

• No se aceptarán imágenes de otras obras

• La información digital deberá estar grabada en un CD con el nombre del artista en el disco (plumón indeleble). El sobre y todo el material impreso deberán llevar en la cubierta el nombre del artista.

Todo este material deberá entregarse en la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595 - Miraflores) a más tardar el lunes 18 de julio del 2016.

IX.- Los finalistas, tanto de Lima como de provincias, deberán entregar sus obras en la Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú entre el 24 y el 26 de agosto del 2016, de 9:00 am a 6:00pm.

Estas fechas aplican igualmente a artistas de Lima y del interior del país. No se recibirán obras fuera de la fecha y hora límites.

Podrán recuperar sus trabajos al cierre de la muestra. Después de esa fecha, no se devolverán las obras; La Galería del Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú no se hace responsable de las obras no recuperadas.

X.- El jurado se reunirá nuevamente antes de la inauguración de la muestra para otorgar el siguiente premio: • PREMIO:
-  Una estadía de tres meses en Francia, la cual deberá tener un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. Este premio incluye el pasaje aéreo Lima/París/Lima y viáticos.
-  Una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva. Antes de viajar a Francia, el ganador deberá demostrar un conocimiento adecuado del idioma francés. La certificación estará a cargo de la Alianza Francesa. Esta certificación es requisito obligatorio para poder hacer efectivo el premio.
-  La presentación de una exposición individual financiada hasta por un monto de S/.2000 en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) durante el año 2017.
-  MENCIONES HONROSAS: las que el jurado estime convenientes.
Los proyectos de los finalistas que alcanzaron una mención honrosa serán evaluados por la Alianza Francesa de Lima, con el objetivo de seleccionar a los expositores para la programación 2017 de la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Miraflores. No es obligatoria la aceptación a participar en dicha programación.

XII.- Los premios deberán hacerse efectivos antes del 31 de diciembre de 2017. Después de esa fecha el premio no podrá hacerse efectivo y no se aceptará ningún reclamo.

La presentación de una exposición individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) en el transcurso del año 2017 es un compromiso obligatorio para el ganador del primer premio del concurso.

XIII.- La lista de los miembros del jurado podrá consultarse en las bases del concurso en los sitios web de la Alianza Francesa de Lima y de la Embajada de Francia a inicios de junio del 2016.

XIV.- La participación en este concurso supone la aceptación de estas bases, no admitiéndose reclamo ni recurso alguno respecto a la decisión del Jurado.

XV.- La Alianza Francesa de Lima y la Embajada de Francia en el Perú no se responsabilizan del contenido de las obras. Se reservan el derecho de retirar una obra de la muestra por su evidente carácter xenófobo, pornográfico, insultante o discriminatorio hacia un grupo social, una persona moral o una persona física.

Word - 148.5 KB
BASES DEL CONCURSO
JPEG - 281.1 KB
"Pasaporte para un artista"

Dernière modification : 16/11/2016

Haut de page