50 años de la gira de Charles de Gaulle por América Latina

Francia conmemora este año el 50° aniversario de la gira histórica que el general Charles de Gaulle realizó por América Latina.

Dentro de este marco, la Embajada de Francia en el Perú, La Fondation Charles de Gaulle y el Institut Français junto con el Centro Cultural « Inca Garcilaso » presentarán el miércoles 7 de octubre a las 8 pm en el centro cultural Inca Garcilaso la exposición-documental titulada “De Gaulle y América Latina” integrada por 19 paneles, en español y francés, fotografías, videos y documentos de la época acerca de su visita al Perú.

La inauguración de esta muestra, que estará abierta al público del 07 al 30 de octubre en el Centro Cultural del Ministerio de Relaciones Exteriores (Jr. Ucayali 391, Lima), será precedida a las 7 pm, por el conversatorio « La Política exterior de Charles de Gaulle en América Latina » que contará con la participación de los expertos: Sra. Juliette Dumont, historiadora francesa, especialista en América Latina, Sr. Georges Couffignal, profesor emérito de Ciencias Políticas en la Universidad Paris Sorbonne, Sr. Hugo Neira, historiador y sociólogo, Sr. Antonio Zapata, historiador.

Paralelamente a la exposición, está programada una conferencia el día jueves 9 de octubre a las 7:30 pm en la Alianza Francesa de Miraflores (Avenida Arequipa 4595) « En tiempos de Charles de Gaulle » con la participación de especialistas peruanos y franceses :

“La Segunda Guerra Mundial en la redefinición de las relaciones culturales entre América Latina y Europa” a cargo de Juliette Dumont, Historiadora (Francia).

• “De Gaulle: entre la exaltación de la grandeza de Francia y la constitución europea” a cargo de Francisco Belaunde, Analista político internacional (Perú).

Finalmente, y gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, para dar testimonio de esa época, está previsto un ciclo de películas francesas producidas en los años 60 del 03 al 10 de octubre (ver programa).

Sobre el viaje de Charles de Gaulle a América Latina

• En el mes de marzo de 1964, el general de Gaulle llegó a México iniciando así su visita a América Latina. Luego, del 20 de septiembre al 16 de octubre recorrió Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil. La visita de Estado al Perú se llevó a cabo los días 25, 26 y 27 de septiembre de 1964.

• Durante su estadía en Lima, el viernes 25 fue recibido en el aeropuerto por el Arq. Fernando Belaunde Terry, Presidente de la República del Perú. Luego, el general de Gaulle fue homenajeado en Sesión Solemne pública por la Municipalidad Metropolitana de Lima durante la cual el Dr. Luis Bedoya Reyes, Alcalde de Lima en ese momento, le hizo entrega de la medalla “Ciudad de Lima”. El sábado 26, el general de Gaulle rindió homenaje a los Próceres de la Independencia, después visitó las instalaciones de la Escuela Militar de Chorrillos. En la tarde, el Congreso de la República lo recibió en Sesión Especial. El domingo 27, asistió a Misa en la Iglesia de San Pedro. Luego visitó el Colegio franco-peruano en donde se reunió con la colonia francesa. El general de Gaulle partió de Lima el lunes 28 a primera hora de la mañana.

Sobre el ciclo de cine francés - Programa

• Viernes 3 de octubre, 1 :30pm y 7pm
LES YEUX SANS VISAGE de George Franju / 1960 / 88 minutos
Centro cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)

• Sábado 4 de octubre, 6pm
CLÉO DE 5 A 7 de Agnès Varda /1962 / 90 minutos
Sala Armando Robles Godoy, Ministerio de cultura 5Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

• Domingo 5 de octubre, 6pm
LA VIE DE CHȂTEAU de Jean-Paul Rappeneau / 1965 / 95 minutos
Sala Armando Robles Godoy, Ministerio de cultura 5Av. Javier Prado Este 2465, San Borja)

• Viernes 10 de octubre, 1:30pm y 7pm
LES PARAPLUIES DE CHERBOURG de Jacques Demy / 1964 / 80 minutos
• Centro cultural Inca Garcilaso (Jr. Ucayali 391, Lima)

Sobre los expertos franceses

Georges Couffignal, ex director del Instituto de Altos Estudios de América Latina, es profesor de ciencias políticas en la Universidad La Sorbona París 3. En dos oportunidades fue nombrado por el Ministerio de Asuntos Extranjeros como Consejero de Cooperación Científica y de Acción Cultural (COCAC) en Chile, Director del Instituto Cultural franco-chileno de Santiago (de 2001 a 2005), y como Agregado Cultural ante la Embajada de Francia en México, Director del Instituto Francés de América Latina de México (de 1982 a 1986).

Juliette Dumont-Quessard, agregada temporal de enseñanza y de investigación en Historia en la Universidad de La Rochelle, y doctor en Historia, ha realizado numerosas intervenciones en coloquios y jornadas de estudio, en Francia y en el extranjero, sobre temas socio-culturales relacionados a la historia de América Latina y de Brasil.

Dernière modification : 13/11/2014

Haut de page