Francia otorga línea de crédito de 120 millones de euros a Mivivienda

El Fondo Mivivienda S.A. (FMV S.A.) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron el lunes 11 de mayo 2015 un memorando de entendimiento en complemento del convenio de préstamo que apoyará el acceso generalizado a una vivienda digna y “verde” en Perú gracias a un contrato crediticio por 120 millones de euros, el cual cuenta con el aval del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), y la Embajada de Francia.

El acuerdo fue firmado por el director para Perú y Bolivia de la AFD, Alain Humen, y el gerente general del FMV S.A., Gerardo Freiberg Puente. A la ceremonia asistieron el titular del MVCS, Milton von Hesse, y el embajador de Francia en Perú, Fabrice Mauriès.

JPEG

El objeto de dicho memorando es establecer una relación de cooperación entre la AFD y el FMV S.A. que permita regular el diseño y construcción de edificaciones, para una mejora de su eficiencia energética e hídrica, preservando el medioambiente y sensibilizando a las poblaciones beneficiarias sobre el cambio climático.

La cooperación incluirá actividades financieras (apoyando las políticas públicas y los emprendimientos del sector privado con el fin de facilitar acceso a una vivienda digna y sostenible) y actividades no financieras (apoyo técnico para la certificación de las edificaciones, capacitaciones).

El contrato

Cabe recordar que con fecha 03 de marzo de 2015 la AFD y el FMV S.A. suscribieron un Contrato de Facilidad Crediticia, mediante el cual la Agencia Francesa de Desarrollo pone a disposición de Mivivienda una línea de crédito de hasta 120 millones de euros.

El préstamo tiene como objetivo apoyar el acceso generalizado a una vivienda digna y a la financiación de la “vivienda verde” en Perú.

JPEG

Sobre el particular, dicho financiamiento será destinado a (i) apoyar las actividades actuales y los productos financieros del FMV S.A. en el Perú, (ii) promover la expansión de la construcción de viviendas verdes en el país y (iii) contribuir con la reducción del déficit cualitativo de vivienda en las zonas rurales y peri-urbanas.

En este sentido, además del apoyo al desarrollo de las actividades actuales del FMV S.A., el propósito de dicho financiamiento es desarrollar préstamos hipotecarios para financiar la adquisición de viviendas verdes para los hogares de bajos y medianos ingresos.

JPEG

Sobre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD)

La Agencia Francesa de Desarrollo es el Banco de desarrollo del Estado Francés, entidad pública que lleva 70 años implementando la política de ayuda al desarrollo definida por el gobierno francés. Su finalidad es financiar y respaldar proyectos apoyados por los Estados, entidades locales, ONGs, bancos e intermediarios financieros, empresas públicas y privadas, así como dependencias públicas. La AFD también fomenta y respalda sus convenios de préstamos con el intercambio de conocimientos, la investigación y producción de conocimientos, así como la participación en debates internacionales.

PNG

En lo que concierne América Latina, el eje principal de trabajo está en promover un crecimiento verde y solidario, con una orientación hacia los sectores del desarrollo urbano sostenible. En Perú, inició actividades hace 2 años y cuenta con una oficina propia desde de marzo 2015,

La AFD tiene una red de 70 agencias y ha invertido en el 2014 8,1 mil millones de euros en proyectos.

Consultar el album de fotos del evento

Dernière modification : 20/05/2015

Haut de page