Jean-Marie Le Clézio, un Nobel de Literatura en Lima [fr]

Invitado de honor de la 21va Feria internacional del Libro de Lima (FIL), el escritor francés "de la ruptura y de la aventura poética" cautivó a un público que vino numeroso para escucharlo hablar de su obra pero también de viajes y de literatura.

Muy esperado por los lectores peruanos, Jean-Marie Gustave Le Clézio llegó a Lima gracias al apoyo de la Embajada de Francia en el Perú y estuvo presente en la Feria internacional del Libro (FIL), que tuvo lugar en la capital peruana del 15 al 31 de julio. El escritor francés ofreció una charla magistral sobre su obra, junto con el famoso escritor peruano Alonso Cueto, y habló de Literatura y Viajes con Fernando Carvallo, periodista peruano francófilo.

JPEG - 68.6 KB
JPEG - 95.5 KB

Muy solicitado por los medios locales, JMG Le Clézio dio una conferencia de prensa al día siguiente de su llegada al Perú. Un encuentro importante para los periodistas peruanos que pudieron intercambiar con el Nobel que aprovechó para reiterar su admiración por José María Arguedas, "uno de los autores que develó al mundo el valor, la profundidad y la grandeza del pasado indigena de América". "Después de haber leído a Arguedas, leí las obras antiguas peruanas como Garcilaso de la Vega o Poma de Ayala", contó JMG Le Clézio que regresaba al Perú después de 40 años. Para el escritor, "el Perú es un ejemplo de éxito en la reunión de fuerzas antiguas y esperanzas modernas".

JPEG - 46 KB
JPEG - 54.1 KB

Durante su estadía en Lima, el Premio Nobel de literatura 2008 tuvo también la amabilidad de firmar sus libros tanto en la FIL como en la Librería francesa Euromatex (Av. Schell, Miraflores). Un momento de alegría para numerosos lectores que ansían por conocerlo.

JPEG - 73.1 KB
JPEG - 111.4 KB

Jean-Marie Gustave Le Clézio se dio tiempo para conversar con la periodista Clara Elvira Ospina. Un encuentro que podemos apreciar en "Tiempo de leer" en Canal N :
- programa del 18 de Julio de 2016
- programa del 19 de Julio de 2016

JPEG - 70.6 KB
JPEG - 1.3 MB
JMG LE CLEZIO Photo Gallimard (@C. Hélie)
JMG LE CLEZIO Photo Gallimard (@C. Hélie)
JMG LE CLEZIO Photo Gallimard (@C. Hélie)

"Escritor de la ruptura y de la aventura poética"

Jean-Marie Gustave Le Clézio nació en Niza (Francia) en 1940. Proviene de una familia bretona que emigró a la Isla Mauricio en el Siglo XVII. Cursó estudios en el Colegio Literario universitario de Niza donde obtuvo el título de Doctor en Letras.
J.M.G. Le Clézio comenzó a escribir a la edad de siete y ocho años y desde esa época no ha dejado de hacerlo. Sus poemas, cuentos, relatos, novelas cortas, fueron publicados después de “El atestado”, su primera novela editada en setiembre de 1963 por la que obtuvo el premio Renaudot.
Es justamente por la riqueza de esta obra ("El Atestado" (1963-Premio Renaudot), "La fiebre" (1965), "El diluvio" (1966), "La cuarentena" (1995), "El Pez dorado" (1996), "El Africano" (2004), "La música del hambre" (2008)... ) que obtuvo en 2008 el Premio Nobel de Literatura.
En ese entonces la Academia premió a un "escritor de la ruptura, de la aventura poética y del éxtasis sensual, el explorador de una humanidad que va más allá y debajo de la civilización que reina".

Dernière modification : 02/08/2016

Haut de page