Justicia y seguridad ciudadana en América Latina: los resultados prometedores del programa EUROsociAL II

Desde hace más de 4 años, Expertise France garantiza la coordinación en los ámbitos de la Justicia y la Seguridad ciudadana y desarrolla actividades en materia de políticas sociales y laborales en el marco del programa EUROsociAL II en América Latina. La segunda fase de este ambicioso programa regional llega a su fin, y el encuentro de clausura tendrá lugar del 19 al 22 de octubre en Madrid.

¿Cómo ha acompañado EUROsociAL las políticas destinadas a mejorar la cohesión social en América Latina? ¿Qué resultados se han obtenido? ¿Cuáles son las prioridades del programa de cohesión social en América Latina a mediano y a largo plazo? Estas son las cuestiones que se abordarán en Madrid, en presencia de los principales actores del programa.

Expertise France coordinó siete proyectos en los ámbitos de la Justicia y la Seguridad ciudadana. Entre 2014 y 2015, la agencia organizó más de 500 actividades, con un presupuesto aproximado de 4,5 millones de euros. Entre los numerosos proyectos puestos en marcha por EUROsociAL II en los países participantes en estos ámbitos, cabe destacar algunos de los resultados obtenidos:

• La creación y apertura de una Casa de Derechos en la favela Cidade de Deus, en Río de Janeiro;
• La adopción de una normativa regional para la inserción socioprofesional de las personas privadas de libertad;
• La definición de un modelo regional de políticas públicas en materia de lucha contra la violencia y la mejora de la ayuda a las mujeres víctimas de violencia.

PNG

Sébastien Mosneron Dupin, director general de Expertise France: «Gracias al establecimiento de asociaciones eficaces con las administraciones latinoamericanas y a una movilización fluida de nuestros equipos, contribuimos de manera activa al balance positivo de este programa. Los resultados concretos obtenidos, gracias a la determinación y la implicación del conjunto de actores del programa, constituyen un paso más en el camino hacia la reducción de las desigualdades y un gran motivo de orgullo. Es lo que nos impulsa a seguir adelante y fortalecer nuestra participación en América Latina en el marco de los programas regionales de cooperación de la Unión Europea».

La Comisión Europea anunció recientemente el inicio de una nueva fase del programa EUROsociAL, en 2016. Esta nueva fase, que tiene tres componentes —políticas sociales y laborales, gobernanza y género—, permitirá impulsar el apoyo a las políticas públicas de reducción de desigualdades. Expertise France desea mantener su compromiso para convertir EUROsociAL + en una nueva experiencia de éxito.

Dernière modification : 23/10/2015

Haut de page