Lanzamiento de la plataforma “France Alumni” en el Perú [fr]

Médicos, abogados, profesores, investigadores, artistas, funcionarios o empresarios… Más de cien peruanos que estudiaron en Francia se reunieron el 25 de noviembre, en la Residencia de Francia, para presenciar el lanzamiento oficial de « France Alumni » en el Perú.

« France Alumni es una plataforma virtual reservada a las personas que han estudiado en Francia o en los liceos franceses en el extranjero », explicó el Embajador de Francia en el Perú, Sr. Fabrice Mauriès.

¿Su objetivo? « Permitir a los numerosos estudiantes extranjeros seguir en contacto con Francia, con sus escuelas, sus universidades, sus empresas y su propuesta cultural », agregó el Embajador.

“A través de France Alumni, los ex estudiantes tienen acceso a los eventos culturales que organiza la red francesa de cooperación en el Perú, a becas u ofertas de empleo. Esta red representa no solo un punto de anclaje permitiendo mantener un enlace entre el ex estudiante y la Francia de hoy en día sino también una oportunidad para el desarrollo de nuestras empresas y la atracción hacia nuestro territorio”.

Cada año, cerca de 300 000 estudiantes extranjeros cursan sus estudios en el Hexágono, resultado que ubica a Francia en el tercer lugar en el mundo con mayor atractivo universitario a nivel mundial.

Inaugurada en noviembre de 2014 en París por el Sr. Laurent Fabius, Ministro de Asuntos Extranjeros y de Desarrollo Internacional, France Alumni ya tiene 20,000 inscritos a nivel internacional y cuenta con más de 200 establecimientos asociados y 150 empresas. Después de Alemania, Brasil, Canadá o Argelia, el Perú es el 30° país en contar con su propia plataforma « France Alumni », en un momento clave en la cooperación universitaria franco peruana, ya que más de mil peruanos estudian actualmente en Francia, mientras que existen a la fecha entre los dos países decenas de diplomados con doble título y más de 170 acuerdos inter universitarios.

« Fui a Francia para estudiar un año y terminé quedándome nueve en Paris », sonríe el ginecólogo Julio Díaz Pinillos, que formó parte de los tres ex estudiantes peruanos que dieron su testimonio durante la ceremonia en la Residencia. « La barrera del idioma no fue algo fácil de superar en un inicio », confiesa el medico que, muy agradecido, asegura sin embargo haberse quedado « por la riqueza de la formación ».

« Una formación profesional pero también una experiencia personal de vida que no tiene precio », insistió el Dr. Díaz quien nunca dejó de estar en contacto con sus profesores y ahora amigos. « Si tuviera que dar un consejo a todos los estudiantes peruanos, concluyó, sería que primero inicien su formación en el Perú, que vayan luego a Francia para enriquecerla y que regresen a instalarse nuevamente en el Perú. »

Dernière modification : 16/11/2016

Haut de page