Anuncian ganadores del XVI concurso nacional de artes visual Pasaporte para un artista

ALIANZA FRANCESA DE LIMA Y EMBAJADA DE FRANCIA ANUNCIAN GANADORES DEL XVI CONCURSO NACIONAL DE ARTES VISUALES PASAPORTE PARA UN ARTISTA

- Primer Premio: Juan Salas Carreño (Cusco)

- Segundo Premio: Isabel Guerrero

- Tercer Premio: Nancy Carpio

- 1ra Mención honrosa: Fernando Prieto

- 2nda mención honrosa: Mauricio Sanhueza

EXPOSICIÓN COLECTIVA SE PRESENTA EN LA GALERÍA DEL CCPUCP
HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE

Pasaporte para un artista, certamen de artes visuales promovido por la Alianza Francesa y la Embajada de Francia en el Perú, cuyo objetivo principal es apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo franco-peruano, anuncia a los ganadores de la XVI edición:

PRIMER PREMIO

Juan Salas Carreño, quien presentó la instalación “A LA SOMBRA DEL SOL”.

Descripción: La instalación propone, mediante una luz dirigida y una escultura cinética, la creación de una sombra que, proyectada en la pared, muestre la paulatina y constante aparición y deformación de la silueta de La Piedra de los Doce Angulos, rodeada de un halo circular de luz.

La obra presenta una nueva mirada a este ícono y a su densa carga de significados, asociados a la herencia cultural de una ciudad y un país que construye su imaginario celebrando el estereotipo de lo precolombino. La propuesta busca desmitificar esta idea establecida, a partir de una imagen inmaterial que, enmarcada por un círculo de luz en irónica alusión al sol, indetermina en una primera instancia si se trata de un ensalzamiento o de un cuestionamiento.

Juan Salas Carreño (Cusco, 1982) Bachiller en Arte, con mención en Grabado, por la Facultad de Arte de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Cuenta con las siguientes exposiciones individuales: Cusco: íconos y variaciones, Cusco (2009), Lima (2011); Exposición, Lima (2009). Presentó un solo project en la feria ArtBo de Bogotá en el 2010. Ha participado en diversas exposiciones colectivas, como: Silver, Lima (2013); Bajo el Sol de la Muerte, Madrid (2012); Made in Taiwán, Lima (2011); Mash Up! Arte en Choque Fuga, Lima (2011); Matchbox, Viña del Mar (2009); La Adquisición es Completamente Subjetiva y Emocional (2008); Al Natural, el nuevo dibujo / el dibujo de nuevo, Lima (2008). Ha participado en los siguientes eventos artísticos: I Bienal de Fotografía de Lima; I y III Bienal Internacional de Grabado ICPNA. www.juansalascarreno.com

Salas Carreño obtiene una estadía de dos meses en Francia, la cual deberá tener un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. Este premio incluye el pasaje aéreo Lima/París/Lima más viáticos; además, Una beca de seis (6) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva, más la presentación de una exposición individual en la galería L’Imaginaire de la Alianza Francesa de Lima (Av. Arequipa 4595, Miraflores) en el transcurso del año 2014.

SEGUNDO PREMIO

Isabel Guerrero Encinas, quien participó con la instalación “SCRIPTORIUM”.

Descripción: En el Perú, se produce una importante reforma curricular en los años 90. Esta reforma deja fuera del currículo la educación artística, priorizándose competencias básicas como la lectura y la matemática. Hoy se anuncia que el arte reingresará al currículo, pero en los últimos 18 años la enseñanza de arte dejó de ser obligatoria y el estado no ha producido materiales educativos de apoyo, como sí lo ha hecho para otras áreas. Este proyecto es un recorrido por la historia de la educación artística desde los años 70, basándose en testimonios, objetos, entrevistas y textos escolares. La recopilación y análisis de este material forma parte de una investigación sobre la direccionalidad que ha tenido el aprendizaje del arte en nuestras escuelas, y de qué manera aporta a la comprensión de la percepción y valoración social del arte en la actualidad.

Isabel Guerrero Encinas (Lima 1984) Bachiller en Artes Plásticas por la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), con mención en Escultura. En el cuarto año de la especialidad, recibió el premio Winternitz. Posteriormente, cursó el diplomado de Gestión de Empresas e Iniciativas Culturales en la PUCP (2009 - 2010). Forma parte del colectivo ¿Emergentes?, con quienes trabaja actualmente. Ha participado en varias exposiciones colectivas: ¿Emergentes?, galería [e]Star, Lima (2010); Re ciclos, Parque de la Muralla, Lima (2010); El Último Lustro, Sala Luis Miró Quesada Garland, Lima (2011); X Muestra de Documental Peruano – DOCUPERÚ (2011); Fragmentos. Alteración de Espacios, Centro Fundación Telefónica, Lima (2012); Renacimiento Contemporáneo o la Fábrica Artificial del Arte, ICPNA sede San Miguel, Lima (2013); Metro Privado, Centro Cultural de España, Lima (Agosto 2013). Ha trabajado en el Museo de Arte de Lima (MALI), en el área de Proyectos Educativos, desarrollando material educativo con contenido de las exposiciones temporales del MALI de los años 2010 y 2011. En el año 2012, se desempeñó como docente en la Escuela Nacional De Bellas Artes, Lima.

La artista se hace acreedora de una Estadía de un mes en Francia, la cual deberá tener un fin formativo y cultural en relación con la especialidad artística del participante. Este premio incluye el pasaje aéreo Lima/París/Lima y viáticos; más Una beca de tres (3) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa.

TERCER PREMIO

Nancy Carpio, participa en el certamen con el Video performance con instalación “TRANSFIGURACIÓN”.

Descripción: Este cuerpo de trabajo se manifiesta sobre la naturaleza invisible, de la energía que se mueve dentro y fuera de ella por medio de una intencionalidad. Esta obra consta de tres partes; dos de ellas son los polos opuestos que se complementan y representan una dualidad, un antes y un después. El tercer componente es la acción performativa que, por medio de la vibración sonora, transfigurará la materia humana que esté presente, revelando así su verdadera naturaleza.

Nancy Carpio (Arequipa 1984) Bachiller de Bellas Artes de la Maryland Institute College of Art. Ha realizado exposiciones individuales, colectivas y curadurias a nivel nacional, destacando su participación en la exposición por el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia en contra de las Mujeres, en la ONU (2011); y su muestra individual Mitos de Hembra, Lima (2011). Su obra transita entre la instalación, la performance y el arte objetual. Explora por medio de su obra los roles de género, la estructura social y el sentido espiritual.

Carpio obtiene Un pasaje aéreo Lima/París/Lima y Una beca de tres (3) meses para seguir un curso de francés en la Alianza Francesa respectiva.

El jurado otorgó de igual forma la 1ra Mención honrosa a Fernando Prieto quien presentó la instalación escultórica “Construir cayendo” y la 2da Mención honrosa a Mauricio Sanhueza quien se presentó con el video “Copycat”.

El jurado estuvo conformado por Claudia Coca, Artista visual egresada de Bellas Artes; Ángela Delgado Valdivia, Comunicadora Social y Gestora Cultural; Catherine Mac Lorin Chevalier de l’Ordre National du Mérite (Medalla otorgada por el Gobierno Francés), actual Consejera de Cooperación y de Acción Cultural de la Embajada de Francia en el Perú; Sharon Lerner Curadora de arte contemporáneo del MALI desde 2012; Álvaro Roca-Rey, Escultor - Museólogo, actual Director del Museo de Arte Contemporáneo de Lima y Maëlle Stéphant, Gestora cultural con Maestría en Ingeniería Cultural por el IUP de Lille III, Francia.

La exposición colectiva de los finalistas del concurso “Pasaporte para un artista 2013” estará abierta al público de lunes a domingo de 10.00 a.m. a 10.00 p.m. en la Galería del Centro Cultural PUCP, en Av. Camino Real 1075, San Isidro, hasta el 29 de septiembre.


Pasaporte para un artista, creado en 1998, se ha convertido en un referente de la agenda cultural peruana y tiene como objetivos principales apoyar la creación artística –plástica y visual-, revelar nuevas generaciones artísticas y fomentar el intercambio creativo franco-peruano.

Una de las particularidades de “Pasaporte para un Artista” es que está abierto a todos los artistas jóvenes del Perú, tanto de Lima como de provincia, y ello gracias a la red de las Alianzas Francesas, confirmando así su desarrollo y la dimensión nacional del concurso, el cual brinda una oportunidad a las nuevas generaciones de artistas provenientes de diversos medios sociales y zonas geográficas del país.

De la misma forma, establece un espacio de confrontación entre los diferentes medios de creación: pintura, grabado (en todas sus variantes), fotografía, escultura, instalación, performance, video-arte y todas las especialidades de las artes plásticas/visuales, por lo que es considerado como un espacio de libertad a la creación artística.

Dernière modification : 17/09/2013

Haut de page