Premio Nobel de Medicina, Dra Françoise Barré Sinoussi expone en Lima

La Dra. Françoise Barré-Sinoussi, eminente investigadora en el campo del VIH, quien en 1983 descubrió el virus del VIH visitará el Perú del 18 al 19 de septiembre. Una de sus contribuciones más importantes al campo de la Medicina fue la identificación del VIH como agente causal del SIDA, en 1983. Por ese y otros aportes, recibió el Premio Nobel de Medicina y Fisiología en el 2008.

Considerando el interés por el trabajo en VIH en su comunidad académica, la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) le conferirá el grado de Doctor Honoris Causa, el jueves 18 de septiembre, con el cual la incorpora simbólicamente a sus claustros. En el marco de esta ceremonia la Dra. Barré-Sinoussi presentará, como Discurso de Orden: "Los logros de la ciencia del VIH, y los retos pendientes para el siglo XXI".

Asimismo, el viernes 19 de septiembre, participará en el Conversatorio: “El Progreso en la Respuesta al VIH a partir de un Esfuerzo Científico Multidisciplinario y un Compromiso Social Global", donde realizará una presentación sobre la investigación actual sobre la cura del VIH, que será comentada por representantes del Estado, la Academia y la Cooperación Técnica. Este evento de entrada libre se realizará a las 11 horas, en el Centro Cultural de la UPCH (Av. Armendáriz 445-Miraflores). Ese mismo día visitará el centro histórico de Lima y recibirá un reconocimiento en la Municipalidad Metropolitana de Lima.


Sobre la Dra. Françoise Barré Sinoussi

Françoise Barré-Sinoussi es la Directora de la Unidad de Regulación de Infecciones Retrovirales en el Departamento de Virología del Instituto Pasteur de París. Ella realiza investigación en retrovirología desde principios de 1970. Actualmente, los programas de investigación de su equipo se centran en los mecanismos necesarios para proteger contra la infección por VIH y contra señales patológicas tempranas inducidas por el VIH.

Además la Dra. Barré-Sinoussi se ha involucrado activamente en la promoción de la integración entre la investigación y la acción en VIH/SIDA en los países con recursos limitados, en particular mediante la Red Internacional del Instituto Pasteur y la coordinación de los programas de investigación de la Agencia Francesa de Investigación en Salud en Camboya y Vietnam, reafirmando su compromiso con la creación de capacidades y transferencia de tecnología en África y Asia. Es autora y co-autora de más de 270 publicaciones originales. A lo largo de su carrera recibió más de 10 premios nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nobel de Medicina en 2008 por sus contribuciones a la investigación sobre el VIH/Sida. En febrero de 2009 fue electa miembro de la Academia Francesa de Ciencias. También fue Presidenta de la Sociedad Internacional del Sida entre 2012 y 2014.

Dernière modification : 22/09/2014

Haut de page