Premio de Derechos Humanos de la República Francesa 2015 [fr]

Este Premio, creado en 1988, recompensa actividades individuales o colectivas realizadas sobre el terreno, sin distinción de nacionalidad ni de fronteras, llevadas a cabo en Francia o en el extranjero, y referidas a alguno de los dos temas propuestos.

1 – Las organizaciones no gubernamentales, sin distinción de nacionalidad ni de fronteras, deberán presentar una actividad de campo o un proyecto, realizado en Francia o en el extranjero, relacionado con uno de los dos temas de 2015 que elijan:

• Tema 1: Los peligros de Internet para los derechos humanos

Se considera que Internet es un lugar de libertad de expresión individual por excelencia pero también de reivindicación y de movilización colectiva que escapa a cualquier orden o jerarquía establecidos. Pero Internet es también un lugar de vigilancia perfecto en el que cada uno de nuestros actos, cada uno de nuestros deseos y opiniones, puede ser controlado por los Estados o por empresas privadas sin que lo sepamos ni que los veamos. Las posibilidades que ofrecen los nuevos medios de comunicación pueden servir así para reprimir, vigilar, someter más o, por el contrario, representar maravillosos instrumentos para hacer respetar los derechos humanos. Sin embargo, esta dualidad no implica de ningún modo el maniqueísmo. El camino promete ser difícil y los desafíos considerables pero nada nos obliga a elegir entre la libertad y la seguridad. Debemos poder tener una vida pública sin renunciar a la intimidad ni a la privacidad de cada uno y, aunque todo nos empuje a ello, no estamos obligados a hacer de la tecnología un instrumento de nuestra sumisión ni tampoco a aceptar que así sea.

Los proyectos recompensados podrán referirse a actividades concretas sobre el terreno para la promoción del acceso a Internet para los más desfavorecidos pero también a proyectos que pongan de manifiesto los peligros y los riesgos de una vigilancia generalizada. Asimismo, podrán recompensarse los proyectos que permitan que los defensores de los derechos humanos protejan sus datos digitales o proyectos tendentes a facilitar el desarrollo y la formación de los blogueros.

Tema 2: Medio ambiente y derechos humanos

Vincular los derechos humanos con el medio ambiente es un reto crucial en el mundo contemporáneo. Muchas son las organizaciones internacionales que han trabajado para promover este fin. Su objetivo principal no es simplemente proteger los derechos humanos en la forma tradicional, es decir, concentrándose en los derechos de una persona en particular o en un aspecto específico de la existencia humana, sino de reactivar y justificar el vínculo entre derechos humanos y medio ambiente así como explorar la gran variedad de derechos que deben reexaminarse a través de un nuevo prisma, la protección del medio ambiente, que influye en los derechos humanos.

Los proyectos recompensados podrán referirse a acciones concretas sobre el terreno tendentes a promover la cuestión de las obligaciones relativas a los derechos humanos que permitan gozar de un medio ambiente seguro, limpio, sano y sostenible. Asimismo podrán recompensarse las actividades en su defensa con miras a apoyar y reforzar la elaboración de políticas ambientales, en particular, en el ámbito de la protección del medio ambiente o de los proyectos realizados por comunidades locales con objeto de oponerse a la deforestación o a las industrias extractivas que atenten contra los derechos de las comunidades a ejercerlos en un entorno limpio, sano y sostenible.

2 – Cinco galardonados compartirán el monto total de 70.000 euros asignado por el Primer Ministro. Los cinco siguientes recibirán una “mención especial”. Las candidaturas deberán respetar el reglamento del Premio.
Dicho reglamento se comunicará a quien lo solicite. También está disponible en el sitio web: www.cncdh.fr.

3 – El expediente de candidatura escrito en francés deberá incluir:

a) una carta de candidatura presentada y firmada por el presidente o el responsable jurídico de la ONG candidata;
b) un expediente que presente detalladamente el objetivo y la descripción de la actividad realizada o del proyecto presentado. Deberá incluir un presupuesto preciso (de preferencia, con los importes correspondientes en euros);
c) una presentación de la ONG candidata (estatutos, actividades realizadas, etc.);
d) los datos postales y bancarios de la ONG.

Los candidatos tendrán que enviar obligatoriamente su expediente completo antes de la fecha límite de presentación de candidaturas, el 24 de septiembre de 2015, a la Secretaría General de la Comisión (Secrétariat général de la Commission, 35, rue Saint-Dominique - 75007 París - Francia) o hacerlo por correo electrónico dirigido a: michel.forst@cncdh.pm.gouv.fr Y cncdh@cncdh.pm.gouv.fr.

4 – Después del anuncio de los resultados por parte del jurado, el Premio 2015 será entregado solemnemente en París por el Primer Ministro en torno al 10 de diciembre de 2015.

Dernière modification : 10/11/2015

Haut de page