El servicio de cooperación y de acción cultural [fr]

El servicio de cooperación y de acción cultural (SCAC, por sus siglas en francés) ejecuta las prioridades del ministerio francés de Asuntos Extranjeros y del Desarrollo Internacional. Dirige la red de cooperación francesa en el Perú compuesta por el Liceo Franco-Peruano, por la red de las Alianzas Francesas (Arequipa, Chiclayo, Cusco, Iquitos, Lima, Piura y Trujillo), por el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD, por sus siglas en francés), por el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA, por sus siglas en francés), por la agencia Campus France Perí y en relación con el servicio de la cooperación regional andina.

Prioridad universitaria y científica

La Embajada de Francia es la única misión diplomática en el Perú que cuenta con un puesto de Agregado de Cooperación Universitaria y dispone de muchos programas en este sector prioritario para ella.

La red franco-peruana Raúl Porras Barrenechea (RPB)

- Reagrupa las universidades peruanas y francesas que hayan firmado acuerdos de cooperación. Comprende, hoy en día, veintidós universidades francesas y diecisiete universidades peruanas. Su objetivo apunta a promover la cooperación universitaria y científica así como la movilidad universitaria entre Perú y Francia.

La convocatoria France Perou

- Lanzada en 2015 a los socios universitarios franceses y peruanos. Propone un apoyo para la movilidad para fortalecer la movilidad y reforzar la creación de partearíamos estructurantes (formaciones en co titulación, movilidad doctoral).

La escuela Doctoral Franco Peruana en ciencias de la vida

- La Escuela tiene el compromiso de lograr la formación de una nueva generación de investigadores que deben aportar al crecimiento económico, social e intelectual del Perú y Francia, promover el intercambio y la cooperación científica Franco-Peruana y reforzar los lazos estrechos existentes entre ambos países.
http://www.upch.edu.pe/epgvac/escdoctoral

El Premio François Bourricaud

- Otorga becas a los jóvenes peruanos investigadores en ciencias humanas y sociales. Fue creado en el año 2006 en homenaje al trabajo de un renombrado sociólogo francés especializado en la realidad política y social del Perú. Este premio financia los estudios relacionados con la comprensión de los procesos políticos, económicos, sociales y culturales del Perú contemporáneo. Aparte del SCAC, las siguientes instituciones participan en este premio: la Agencia Nacional de la Investigación (ANR, por sus siglas en francés) el CONCYTEC, el Instituto de Altos Estudios de America Latina (IHEAL), el Instituto Francés de Estudios Andinos (IFEA) y el Instituto de Investigación para el Desarrollo (IRD).

Programa de becas

- Desde el 2009, el SCAC desarrolla programas de becas integrales, a nivel Master, co-financiadas con instituciones peruanas públicas o privadas (Gobierno Regional de Arequipa, Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Patronato de la Universidad Nacional de Ingeniería (Pro-UNI), Universidad Juan Mejia Baca, ztc

Los programas de becas del gobierno peruano

La Embajada es socia del ministerio peruano de Educación en la implementación del programa de becas de pregrado Beca 18 excelencia Francia (209 becarios entre 2012 y 2016), las becas de postgrado Presidente de la Republica (7 becarios en Maestría y doctorado desde 2013) y Beca Francés (128 becarios en francés en 2015-2016).
http://www.pronabec.gob.pe/

CONCYTEC

- El SCAC financia las actividades de cooperación científica en asociación con el CONCYTEC, a través de un plan de trabajo anual que abarca un apoyo a la creación del museo peruano de ciencias y tecnología, así como un apoyo a la movilidad científica entre Perú y Francia (a nivel de Doctorado, Post - Doctorado e Investigadores).

Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP)

- El SCAC coopera cada año con una decena de eventos universitarios y científicos en el marco del Plan anual de trabajo desarrollado conjuntamente con la PUCP y otorfa becas de doctorado a través del programa Paul Rivet – PUCP.

Escuela Nacional de Administración (ENA)

- El SCAC apoya las candidaturas a los Ciclos Internacionales de corta duración (CISAP) de la ENA y organiza, desde el 2011, un Seminario anual de formación de la ENA en el Perú, dirigido a estudiantes de la Academia Diplomática y diplomáticos del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú (MRE).

CAMPUSFRANCE

- Al servicio de la movilidad estudiantil hacia Francia, la Agencia CAMPUSFRANCE dispone de una oficina central en la Alianza Francesa de Miraflores (Lima) y de antenas en las Alianzas Francesas de Arequipa, Chiclayo, Cusco, Piura y Trujillo. Desde 2012, el Centro de Estudios en Francia brinda asistencia personalizada y desmaterializada a todos los candidatos peruanos, desde información sobre cómo estudiar en Francia hasta la postulación a la universidad y la propia presentación de su solicitud de visa (http://www.perou.campusfrance.org/) .

El equipo del SCAC

- Consejero de cooperación y acción cultural: Sr. Patrick BOSDURE
- Agregado de cooperación universitaria: Sr. Philippe BENASSI
- Agregada de Cooperación Lingüística: Sra. Michèle VANDEN EYNDEN
- Responsable Campus France: Sr. Fabien VAUGARNY (Voluntario Internacional)

Asistentes:
- Sra. Marie Carmen Jaramillo
- Sra. Eliana Noriega
- Sra. Norfa Salas

Teléfono : (51 1) 215 84 00

Contacto

Para consultar el servicio de cooperación y de acción cultural se ruega completar el siguiente formulario


Enviar un mensaje

Dernière modification : 15/02/2016

Haut de page