Ségolène Royal es la nueva presidenta de la COP21 [fr]

Comunicado

18 de febrero de 2016 – COP 21

He tenido el honor de ser designada presidenta de la COP21. Por ello, y en el marco de mis funciones ministeriales, estoy plenamente movilizada para garantizar la aplicación del Acuerdo de París, a todos los niveles - internacional, europeo, francés.

Las prioridades de mi mandato serán las siguientes:

• La firma y la ratificación rápida del Acuerdo de París. La ceremonia de firma prevista el 22 de abril de 2016 en Nueva York, por invitación del Secretario General de Naciones Unidas, será un momento importante para la movilización de todas las Partes, puesto que el acuerdo debe entrar en vigor tras ser ratificado por 55 países que representen el 55 % de las emisiones de gases de efecto invernadero. Actuaré para que Francia pueda ratificar el acuerdo lo más rápidamente posible.

• La preparación de las decisiones de aplicación del Acuerdo de París. Éste será el objeto de la primera reunión del grupo a cargo de la preparación de las decisiones de aplicación del Acuerdo de París que se celebrará en mayo en Bonn. También organizaré reuniones informales a nivel ministerial, la primera ya en abril.

• La promoción de la acción pre 2020 de los Estados y los actores no gubernamentales. Las cerca de 70 coaliciones sectoriales lanzadas en la Conferencia de París deberán ponerse en marcha de manera concreta:
-  la alianza solar internacional,
-  la Misión Innovación, que reúne a actores públicos y privados comprometidos con el incremento de la financiación de las tecnologías limpias,
-  la coalición para el precio del carbono,
-  la iniciativa para las energías renovables en África,
-  la iniciativa CREWS de generalización de los sistemas de alerta temprana ante catástrofes,
-  la alianza mundial para las construcciones,
-  la alianza para la geotermia,
-  los compromisos en aras de la movilidad eléctrica y el vehículo eléctrico a 7000 euros,
-  el Pacto del Agua,
-  las acciones para la protección de los océanos.

• El control de las emisiones de gases de efecto invernadero en el transporte aéreo, el transporte marítimo, los gases refrigerantes hidrofluocarburos, cuestiones en las que deberán producirse avances en los foros internacionales para contribuir a la reducción de las emisiones mundiales.

• En el ámbito europeo, la instauración rápida del paquete energía clima 2030 para que la Unión Europea siga siendo puntera en la lucha contra el cambio climático. He hecho propuestas a mis socios europeos para instaurar una horquilla de precios para el mercado europeo del carbono, para integrar un componente carbono en la fiscalidad energética de los países europeos, para incitar a instaurar un precio del carbono fuera de la Unión Europea y tomar las medidas necesarias para luchar contra las fugas de carbono.

• En el ámbito internacional, aceleraré los esfuerzos ya emprendidos en favor del crecimiento verde, manteniendo un contacto con todos los ministerios, gracias a la ley de transición energética para el crecimiento verde, la ley de reconquista de la biodiversidad, la naturaleza y los paisajes aprobada en primera lectura en el Parlamento, la movilización del fondo de financiación de la transición energética para apoyar a los territorios con energía positiva que la acompañan, así como el respeto de los compromisos de Francia acerca de la supresión de las ayudas del Estado a la exportación para centrales eléctricas alimentadas con carbón y el aumento de la financiación anual internacional de Francia para el clima de tres mil a cinco mil millones de euros.

Dernière modification : 19/02/2016

Haut de page