Solicitud de visa de larga estadía + carta "habilidades y talentos"

LA TARJETA “HABILIDADES Y TALENTOS”

Si usted es extranjero y si puede participar, en razón de sus competencias y talentos, de manera significativa y duradera, en el desarrollo económico y en la proyección de Francia y de su país de origen.

Y si puede presentar para este fin un proyecto.

El gobierno francés puede ayudarlo a realizarlo proporcionándole la tarjera “competencias y talentos”.

Este nuevo permiso de residencia, con una duración de tres años renovables, le permitirá ejercer cualquier actividad profesional de su elección relacionada con su proyecto o actividad.

Los miembros de su familia obtendrán una tarjeta de vida privada y familiar que les permitirá acompañarlo en Francia y trabajar o estudiar.

Esta tarjeta debe solicitarse al Consulado de Francia en su país, acompañado de su solicitud de visa que le permitirá ir a Francia.

No están incluidos los ciudadanos de los países miembros de la Unión europea ni del Espacio económico europeo.

- Beneficiario

Extranjero capaz de participar, en razón de sus competencias y talentos, de manera significativa y duradera, en el desarrollo económico y en la proyección de Francia y de su país de origen y que puede presentar para este fin un proyecto.

- Permiso otorgado

Una tarjeta competencias y talentos de una duración de 3 años renovables.

- Procedimiento

El solicitante presenta un expediente ante el consulado (si reside en el extranjero) o ante la prefectura (si reside en Francia).

I. DISPOSICIONES

Los artículos 315.1 y siguientes del código de entrada y estadía de los extranjeros y del derecho de asilo (CESEDA).

II. BENEFICIARIO

El extranjero que reside fuera de Francia y aquel que reside regularmente en Francia pueden solicitar la tarjeta competencias y talentos. Entonces, la decisión de expedición de la tarjeta la toma el embajador de Francia en el país donde reside el extranjero, o el prefecto del departamento del lugar de residencia.

Este régimen no se aplica a los ciudadanos argelinos ya que se rigen por un acuerdo particular.

III. TITULO EXPEDIDO

La tarjeta competencias y talentos permite al demandante ejercer cualquier actividad profesional de su elección relacionada con su proyecto o actividad.

Los miembros de la familia del titular no están sometidos al procedimiento de la reagrupación familiar. Se les proporciona un permiso vida privada y familiar que les permite trabajar.

IV. PROCEDIMIENTO

1. El lugar de presentación de la demanda dependerá del lugar de residencia del extranjero.

El que reside en el extranjero presenta su demanda ante el Consulado de Francia, al mismo tiempo que una demanda de visa. El consulado expide entonces un recibo único con valor de comprobante de pago.

El que reside en Francia presenta su demanda ante la prefectura de su domicilio, a más tardar cuatro meses ante de la expiración de su permiso de residencia. Un certificado de depósito, que no sirve como autorización de estadía, le es entonces entregado.3

El extranjero al cual se le expidió la tarjeta competencias y talentos, si reside en un país de la zona de solidaridad prioritaria, deberá aportar su contribución a una acción de cooperación o de inversión económica con su país de origen durante su estadía en Francia y está obligado a transmitir a la prefectura de su domicilio, durante los seis meses siguientes a la expedición de l permiso de estadía, un proyecto de participación a una de estas acciones.
Si el extranjero es ciudadano de un país de la zona de solidaridad prioritaria que no ha concretado con Francia un acuerdo de cooperación para el codesarrollo, el demandante deberá, en el momento de presentar su demanda, suscribir el compromiso de retornar a su país de origen al término de un periodo máximo de seis años a partir de la expedición de la tarjeta competencia y talentos.

2. Composición del expediente

Consta de la presentación del proyecto, el currículum vitae del solicitante, la copia de los diplomas y títulos más elevados, la justificación fiscal de sus ingresos y un extracto de antecedentes penales del o de los países donde el solicitante residió durante los últimos tres años.

El consulado o la prefectura procede a evaluar el proyecto teniendo en cuenta los criterios de la expedición determinados por la Comisión Nacional de Competencias y Talentos (CNTC), (Diario Oficial del 28 de diciembre de 2007), luego de haber entrevistado al extranjero si lo considera pertinente.

El plazo de examen del expediente es de un mes.

Cuando la decisión es positiva: la autoridad consular expide una visa para una estadía de una duración superior a tres meses, y también remite al solicitante una carta de expedición de la tarjeta competencias y talentos, la cual le será entregada en el territorio nacional por el prefecto del departamento del lugar de residencia.

Se puede quitar la tarjeta competencias y talentos si el titular no cumplió con remitir a la prefectura de su domicilio, durante los seis meses siguientes de su entrada a Francia, un certificado médico establecido por la Agencia Nacional de Acogida de Extranjeros y Migraciones (ANAEM).

PDF - 636.8 KB
Brochure

Dernière modification : 02/12/2008

Haut de page