Solicitud de visa de larga estadía por trabajo

SOLICITUD DE VISA DE TRABAJO
(y familia acompañante)

Esta es la categoría de visa más compleja debido al importante número de situaciones que se pueden presentar. Se recomienda que se contacte con el Consulado para conocer el procedimiento adoptado para su caso personal.

Usted también puede consultar la página del Ministerio de Relaciones Exteriores para mayor información (http://www.diplomatie.gouv.fr/es/).

En esta sección usted sólo encontrará los procedimientos de solicitud de visa relativos a los tipos de actividades profesionales encontrados más frecuentemente:

- 1.Trabajadores ASALARIADOS

- 2.CIENTÍFICOS

- 3.PRACTICANTES

DE ESTA MANERA, NO SE INCLUYEN A:

- 1.Corresponsales de periódicos extranjeros y de agencias de información situadas en el extranjero (titulares de un carné de prensa extranjera)

- 2.Personal doméstico que acompaña a su empleador, que se traslada a Francia por una corta estadía, O empleado al servicio privado de agentes diplomáticos y consulares y personas asimiladas en puestos en Francia.

- 3.Ministros de culto, a condición de que sólo ejerzan actividades religiosas.

- 4.Empleados de compañías de transporte en tránsito en Francia.

- 5.Representantes de comercio domiciliados en Francia y que trabajan en ese país para un establecimiento extranjero que no tiene sucursal en Francia.

- 6.Extranjeros que ya poseen un permiso de residencia y que ayudan a la explotación de un negocio a cargo de sus padres o cónyuge.

En efecto, a todas estas personas corresponden el procedimiento de solicitud de visa aplicable a los VISITANTES.

Para todos los demás trabajadores ASALARIADOS, el procedimiento comienza en Francia por iniciativa del futuro empleador, quien remite el expediente a la Agencia Nacional de Empleo (A.N.P.E.). Luego, el expediente es examinado por la Dirección de Trabajo, Empleo y Formación Profesional (D.D.T.E.F.P) y después por la Agencia Nacional de Acogida de Extranjeros y Migraciones (A.N.A.E.M).

Este no incluye a los ciudadanos de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, ni a los ciudadanos de Andorra, Mónaco, Suiza y San Marino.

El expediente examinado en Francia es remitido directamente a los servicios consulares franceses por la A.N.A.E.M.

El Consulado competente se encarga entonces de convocar al trabajador asalariado con miras a expedir la visa. Éste deberá estar en posesión de los siguientes documentos:

1. 2 formularios de solicitud de visa de larga estadía debidamente llenados y firmados
2. 3 fotos de identidad recientes y con fondo claro (3.5 x 4.5)
3. 3.
ORIGINAL + FOTOCOPIA: Pasaporte (expedido hace menos de 5 años con una validez mínima de 1 año y 3 meses) + fotocopia de las páginas que contengan los datos personales + llegado el caso, original y copia del/de los pasaportes anteriores.
4. ORIGINAL + FOTOCOPIA: Para los científicos unicamente : Protocole d’accueil

Vínculos útiles:
Lista de los D.D.T.E.E.P. en Francia
A.N.A.E.M.
Ministerio de Trabajo, Relaciones Sociales y Solidaridad

La Embajada de Francia o las autoridades francesas se reservan el derecho de solicitar documentos complementarios si lo consideran necesario.

Salvo disposiciones particulares vinculadas a la nacionalidad del solicitante o a su destino, el plazo de expedición es de aproximadamente 8 días. Infórmese sobre los plazos antes de hacer la cita.

Dernière modification : 06/11/2009

Haut de page