Visita de la fragata Prairial - 15 y 16 de mayo 2015 [fr]

La Embajada de Francia tiene el agrado de anunciar que la fragata de vigilancia Prairial de la Marina nacional Francesa, efectuará una escala en el Callao del 12 al 18 de mayo 2015.

El público interesado podrá visitar dicha embarcación los días viernes 15 de mayo, desde las 2pm hasta las 5pm, y sábado 16 de mayo, desde las 9am hasta las 11am.

El Prairial acostará en al muelle Marginal de la Base Naval del Callao

JPEG

Por razones de seguridad:
- Es necesario presentar un documento de identidad.
- El flujo de las visitas será controlado por la tripulación.
- En caso de gran afluencia de público se limitará el acceso a la fragata.
- Evitar el uso de zapatos de taco.

Sobre el Prairial

La fragata de vigilancia Prairial fue construida en Saint-Nazaire. El “PRAIRIAL” tiene su base en Papete, Tahiti y está activo desde 1992, y su principal misión es la vigilancia sobre las zonas marítimas lejanas de Francia. En tiempos de paz, estas misiones consisten frecuentemente en seguridad naviera, asistencia en la pesca, protección del tráfico comercial y recopilación de información.

Esta fragata también sostiene operaciones humanitarias. Prairial dispone de un helicóptero de tipo Alouette III que permite extender considerablemente su perimetro de acción. La fragata está equipada con sistemas de armas y de medios de autodefensa capaces de destruir elementos navales y aéreos y de oponerse a ciertas amenazas convencionales.
JPEG

Prairial y la Misión PASIÓN 2015

Después de un tránsito en mar de 14 días, la fragata de vigilancia Prairial arribó el último 14 de abril cerca de Clipperton, posesión francesa desde 1858. El despliegue de Prairial significó un aporte militar a la misión Pasión 2015 conducida por la universidad de Polinesia.

El apoyo de las fuerzas armadas permitió así el desembarco de 12 toneladas de materiales y la instalación de un equipo de científicos en la isla por quince días. Este equipo pluridisciplinario y compuesto por 14 investigadores de metrópoli, ultramar francés y de México, estudió la fauna y la flora del arrecife de coral, llevó los trabajos cartográficos y tomó varias muestras para entender mejor los rápidos impactos generados por el cambio climático.

Esta misión contó con el apoyo de seis militares destacados en Polinesia, que investigaron previamente sobre posibles tráficos en la isla. Finalmente, fue completada gracias a los trabajos efectuados por dos marineros del Servicio hidrográfico y oceanográfico de la Marina.

El desembarco pudo ser realizado difícilmente en el nordeste de la isla. "Clipperton es decididamente una isla fortaleza. Cada desembarco es un desafío. Un oleaje fuerte, corrientes poderosas, un arrecife de coral peligroso… En resumen, Clipperton es una isla difícil de acceso. Cada desembarco puede ser decidido sólo en el último momento ", precisa Christian Jost, geógrafo y jefe de la misión PASIÓN 2015.

La misión PASIÓN 2015 es la misión más importante realizada en Clipperton desde la misión Bougainville (1966/1969).

Durante su misión en la zona, Prairial pudo conducir más de tres misiones de vigilancia marítima en el ZEE de Clipperton.

Los primeros resultados de la misión PASIÓN 2015 serán difundidos y comunicados a través de una película y reportajes, en el momento de la cumbre próxima de la Tierra COP 21 en París. Los resultados científicos completos serán publicados posteriormente. (www.clipperton.fr).

Dernière modification : 11/05/2015

Haut de page