Perú contará en el año 2016 con un satélite de observación.

El Embajador de Francia en el Perú, Jean-Jacques BEAUSSOU, y el Ministro de Defensa, Pedro CATERIANO BELLIDO, han firmaron el día de hoy, un acuerdo relacionado con el desarrollo y el suministro de un Sistema Satelital Optico de Observación de la Tierra. El acuerdo entre ambos gobiernos se enmarca en la Ley N°29951 y se llevará a cabo por Airbus Defence & Space. El proyecto estará amparado por una garantía oficial de calidad otorgada por la Dirección General de Armamento del Ministerio de Defensa de la República Francesa.

JPEG

La empresa seleccionada que pertenece al grupo Airbus - líder mundial en aeronáutica, defensa, espacio y servicios relacionados - ha sido seleccionada para realizar, junto con la Comisión Nacional de Investigación y Desarrollo Aeroespacial (CONIDA), el primer sistema satelital peruano.

Además del desarrollo de un sistema satelital completo de muy alta resolución, el proyecto prevé el lanzamiento del satélite, la construcción de una estación terrestre de monitoreo y un amplio programa de transferencia de conocimiento que contempla la capacitación en Toulouse (Francia), capital europea de la industria aeronáutica y espacial, de más de 50 profesionales peruanos.

Tanto el satélite como la estación terrestre deberán entrar en operación durante el primer semestre de 2016. A través de este proyecto, el Perú formará parte de las naciones espaciales y tendrá el sistema de más alto rendimiento de toda América Latina.

El sistema satelital permitirá monitorear todo el territorio peruano, con beneficios específicos en sectores tales como agricultura y pesca, ordenamiento territorial (cartografía y catastro), protección del medio ambiente (monitoreo de la deforestación y de la minería ilegal), gestión de los recursos naturales, seguridad civil, prevención y manejo de desastres, además de otras aplicaciones en materia de control de fronteras y lucha contra el narcotráfico.

Sobre el expertise francés

Francia tiene una larga experiencia en todas las actividades espaciales, siendo el primer contribuyente de la Agencia Espacial Europea. Participa en los programas de los cohetes Ariane y Vega, cuyo lanzamiento se hace desde Suramérica en el Centro Espacial Guyanés, operado conjuntamente por el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES), Arianespace y la Agencia Espacial Europea.

Cabe mencionar que también participa en la estación espacial internacional, en la fabricación de telescopios espaciales, en la implementación del sistema de navegación Galileo y en el desarrollo de satélites de observación de la Tierra, de los cuales es el primer exportador mundial, a través de varios programas de cooperación en muchos países.

Dernière modification : 25/04/2014

Haut de page